Oro: Honduras busca frenar a EEUU

En San Pedro Sula, en febrero de este año, Honduras venció 2-1 a Estados Unidos en el arranque de la fase final de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF. La derrota puso en aprietos a Jurgen Klinsmann, el técnico alemán que asumió con toda la intención de cambiar el estilo de juego de los norteamericanos.

Estados Unidos no ha vuelto a perder desde entonces al encadenar una racha de nueve victorias en fila, un récord de la selección. También se ha encaramado a la cima del hexagonal y tiene casi asegurado el pase a una octava Copa del Mundo.

El miércoles, Honduras intentará frenar a Estados Unidos en el duelo por las semifinales de la Copa de Oro. A segunda hora, el bicampeón vigente México se medirá con Panamá en la otra semifinal en el Cowboys Stadium.

"Somos conscientes del reto que afrontamos", dijo Luis Fernando Suárez, el entrenador colombiano de Honduras. "Será un partido complicado. Estados Unidos es una selección en medio de un gran momento. Vienen de partidos en los que han sido muy superiores".

Los hondureños, con un equipo sin las principales figuras que disputan las eliminatorias, vienen de derrotar 1-0 a Costa Rica en cuartos de final.

Estados Unidos, que vapuleó 5-1 a El Salvador en cuartos, ha ganado sus cuatro partidos en el campeonato de la CONCACAF, con 16 goles anotados y tres en contra. Es un notable desempeño al considerar que Clint Dempsey, Michael Bradley y Jozy Altidore, tres fijos en el equipo, no fueron tomados en cuenta para la Copa de Oro para darles descanso.

Klinsmann ha podido observar otros jugadores que podrían entrar en los planes para Brasil 2014.

"Esta es una oportunidad para analizar jugadores que vienen surgiendo y que puede verlos de cerca en cada práctica", dijo Klinsmann, quien tomó las riendas luego de la derrota ante México en la final de la edición de 2011.

Alguien que ha tenido que confirmar su vigencia y jerarquía en este torneo es Landon Donovan, el goleador histórico de la selección estadounidense. De vuelta al equipo nacional tras un sabático, el volante ofensivo de 31 años ha anotado cinco goles con siete asistencias en cinco partidos.

Veterano de tres mundiales, Donovan nunca había sido parte de una racha tan positiva. "Esto es sensacional", dijo Donovan. "Se disfruta de veras ganar, anotar goles y crear tantas ocasiones".