LO ULTIMO: Francia pide asistencia, ayuda militar a la UE

A continuación, los últimos detalles sobre los atentados en París que dejaron al menos 129 muertos y decenas de heridos. Todas las horas son locales.

___

11:30

Una experta en Derechos Humanos de Naciones Unidas dijo que los ataques de París "pueden constituir un crimen contra la humanidad".

Karima Bennoune, profesora en la Universidad de California-Davis School of Law nombrada experta en asuntos de derechos culturales por la ONU, dijo en un comunicado el martes que la reclamación de responsabilidad del grupo extremista Estado Islámico demuestra que "una visión del mundo cargada de odio motiva su violencia".

Los ataques "atacaron con saña y de forma deliberada lugares para las artes y el ocio donde la gente se reúne para disfrutar de sus derechos culturales", agregó.

Bennoune dijo que el grito de "Allahu Akbar", o "Dios es grande", de un atacante "abusa de forma grosera una expresión religiosa sagrada para centenares de millones de fieles musulmanes en todo el mundo".

___

11:05

Los socios europeos de Francia podrían ayudar "participando en las operaciones de Francia en Siria o Irak o compartiendo la carga de prestar apoyo a Francia en otras operaciones", indicó el martes el ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Tras los atentados de París, Francia se convirtió en el primer país que invoca una cláusula en el Tratado de Lisboa que requiere a todos los estados miembros prestar ayuda y asistencia "en la medida en que sean capaces".

___

11:00

Francia ha pedido ayuda de seguridad y asistencia a la Unión Europea después de los atentados en París y activado un artículo de los acuerdos de la UE que nunca se había utilizado para obtenerla, indicó una alta funcionaria de la UE.

Los estados miembros expresaron su "pleno apoyo y disposición para prestar toda la ayuda y asistencia necesaria", dijo la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini.

El artículo 42,7 del Tratado de Lisboa establece que si un estado miembro "es víctima de una agresión armada en su territorio", otros estados miembros están obligados a prestar ayuda y asistencia.

A su llegada para reuniones en Bruselas, el ministro griego de Defensa, Panagiotis Kammenos, dijo a la prensa que "estamos en una nueva situación en Europa. Esto es el 11 de septiembre de Europa".

___

10:30

El responsable británico del Tesoro tenía previsto multiplicar por dos los fondos dedicados a la lucha contra el cibercrimen, dentro de las medidas de Gran Bretaña para reforzar la seguridad tras los atentados de París.

Osborne convocó una reunión con los expertos del centro de espionaje GCHQ el martes para establecer una estrategia que contrarreste la capacidad del grupo Estado Islámico de difundir propaganda en medios sociales.

El grupo Estado Islámico todavía carece la capacidad de atacar infraestructura en internet como sistemas de control de tráfico aéreo o redes eléctricas, señaló Osborne. Sin embargo, indicó, "sabemos que la quieren, y hacen todo lo que pueden para desarrollarla".

De producirse estos ataques, añadió, "el impacto no se mediría sólo en términos de pérdidas económicas, sino de vidas perdidas".

___

10:00

El primer ministro francés, Manuel Valls, dice que algunas de las víctimas de los ataques del pasado viernes en París, en los que murieron 129 personas, siguen sin estar identificados.

Valls, que habló el martes en la radio France Inter, no dijo cuántas de las víctimas estaban pendientes de identificación y reconoció que las autoridades siguen sin saber demasiado sobre los atentados que ocurrieron en el exterior del estadio Stade de France.

Quizás dos o tres "equipos" de suicidas llevaron a cabo ataques en el exterior del estadio durante un partido de futbol entre Francia y Alemania, explicó.

___

9:30

Autoridades francesas realizaron "128 registros policiales la pasada noche", dijo el ministro de Interior del país.

Bernard Cazeneuve no ofreció más detalles sobre las redadas del lunes por la noche en su intervención, el martes, en la radio francesa France Info. Los registros se producen luego de los ataques del viernes en París que dejaron 129 muertos y decenas de heridos.

"La mayoría de los que estuvieron implicados en este ataque eran desconocidos para nuestros servicios", dijo.

Cazeneuve dijo también que se han movilizado 115.000 policías, gendarmes y soldados para proteger a los ciudadanos franceses. Prometió impulsar la financiación para la compra de equipos policiales -- una partida que según dijo bajó un 17% entre 2007 y 2012.

___

9:30

Un ministro israelí vincula la decisión de prohibir un partido islamista con los atentados terroristas de la semana pasada en París.

Israel anunció el martes la ilegalización del Rama Norte del Movimiento Islámico, acusando al grupo de incitar a árabes israelíes a la violencia en medio de una escalada de violencia entre israelíes y palestinos que dura ya dos meses.

El ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, afirmó en un comunicado que "Israel debe actuar como ejemplo y liderar la lucha contra el islam radical, a cuyos emisarios vimos masacrando a gente inocente en París" y otros lugares. Apuntó que el grupo comparte ideología con el grupo radical Estado Islámico y el grupo insurgente Hamas.

El partido, que ofrece servicios religiosos y educativos a árabes israelíes, suele acusar a Israel de intentar hacerse con el control de un disputado lugar de culto en Jerusalén, una acusación que Israel rechaza.

___

9:00

Activistas dicen que una nueva oleada de ataques aéreos sacudió el norte de la ciudad siria de Raqa, la capital de facto del autoproclamado Estado Islámico.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y un colectivo con sede en Raqa llamado Raqqa is Being Slaughtered Silently (Raqa está siendo masacrada en silencio) reportaron siete ataques aéreos sobre la ciudad.

Ambos grupos activistas dijeron que los ataques alcanzaron objetivos en el extreme sur de Raqa, pero no informaron de víctimas de inmediato.

En Francia, un portavoz militar, el coronel Gilles Jaron, dijo que los ataques del martes por la mañana destruyeron un puesto de mando y un campo de entrenamiento

Esta fue la segunda ronda de ataques aéreos de Francia contra EI tras los atentados que mataron a 129 personas en distintos puntos de París el viernes.