Carson: Congreso no debería financiar reasentamiento sirio

El precandidato presidencial republicano Ben Carson exhortó el lunes al Congreso a que retire fondos para un reasentamiento de refugiados sirios en Estados Unidos, bajo el argumento de que tras los atentados en París no hay una manera creíble de diferenciar entre un combatiente del grupo Estado Islámico y un inocente que huye de la guerra.

En una carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, Carson pidió a los republicanos del Congreso "extinguir" los programas de reasentamiento de sirios, y dijo que Estados Unidos "no puede ni debe aceptar a ningún refugiado sirio".

Carson se unió a otros precandidatos republicanos que expresaron su cautela o total oposición a permitir el reasentamiento de refugiados de Siria en Estados Unidos.

En otros lugares del panorama político, al menos 10 gobernadores, incluidos los de Michigan y Alabama, han tomado acciones para bloquear los reasentamientos o ya exploran sus opciones legales. Miembros del Congreso de mayoría republicana dijeron el lunes que intentarán utilizar una legislación de gastos gubernamentales que debe ser aprobada para intentar bloquear los planes del presidente Barack Obama de incrementar el flujo de refugiados sirios a Estados Unidos.

A principios del año Obama anunció planes para aceptar a 10.000 refugiados sirios en el año fiscal, un incremento de los 2.000 que hubo en el 2015 fiscal. El Departamento de Estado administra el reasentamiento de refugiados con ayuda de organizaciones privadas como Caridades Católicas. Los precandidatos presidenciales demócratas han hecho un llamado para que el país continúe permitiendo el acceso de refugiados sirios, pero únicamente con una revisión de antecedentes apropiada.

Carson insinuó que no existe una solución práctica referente al tema.

"Esta es una situación relativamente única para nuestro país", afirmó.

En tanto, naciones europeas lidian con cientos de miles de refugiados sirios, cifras que empequeñecen las que debaten los políticos estadounidenses.

Carson, quien está cerca de la cima en varias encuestas republicanas, se sumó a la postura del senador Ted Cruz de Texas, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, y el senador de Florida Marco Rubio, candidatos que han pedido el cierre de fronteras estadounidenses a los sirios. El senador Lindsey Graham de South Carolina dijo el lunes a Fox News Radio que quiere que el programa de refugiados sirios tome un "tiempo fuera" hasta que se instale un sistema de investigación que "creamos pueda funcionar".

Jeb Bush, ex gobernador de Florida, insinuó el fin de semana que Estados Unidos admita únicamente a sirios de religión cristiana. En tanto, el gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, emitió el lunes un decreto ejecutivo con la intensión de bloquear reasentamientos de refugiados sirios en su estado.

___

Barrow reportó desde Atlanta. La directora de encuestas de AP Emily Swanson contribuyó con este despacho.

___

Ritter está en Twitter como: https://twitter.com/krttr y Barrow como: https://twitter.com/BillBarrowAP .