No hallan la caja negra del buque hundido El Faro

La búsqueda de la grabadora de datos de un buque de carga que se hundió en el Atlántico durante un huracán ha sido suspendida, informaron el lunes autoridades federales, pero indicaron que conservan la esperanza de que aun así podrán determinar qué ocurrió.

"En el transcurso de los años hemos completado muchas investigaciones sin la ayuda de grabadoras y otras herramientas de investigación", señaló Christopher Hart, presidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), en un comunicado.

Hart dijo que los investigadores están decepcionados de que la grabadora de datos de viaje del barco El Faro no fuese hallada, pero aun así esperan encontrar suficiente evidencia para determinar una causa probable del hundimiento.

El buque de carga de 240 metros (790 pies) de eslora se hundió el 1 de octubre después de perder potencia motriz y quedar inmóvil en el camino de un huracán de categoría 4. La embarcación, con 33 tripulantes a bordo, se dirigía de Jacksonville, Florida, a Puerto Rico. No se encontró a ningún sobreviviente.

Funcionarios de la NTSB dijeron recientemente que los equipos de búsqueda habían localizado el barco y su puente de mando, el cual estaba separado, a una profundidad de 4.570 metros (15.000 pies).

No obstante, un submarino de la Armada que revisó el área no pudo encontrar el mástil del barco, donde estaba montada la grabadora, señaló Hart.

Ese aparato registra la fecha, la hora y la velocidad de una embarcación, y además graba conversaciones en el puente de mando que podrían incluir toma de decisiones cruciales entre el capitán y los tripulantes.

Recuperar el equipo a tal profundidad es difícil, pero se ha logrado en otros casos.

Cuadrillas de búsqueda encontraron las cajas negras de un avión de Air France que cayó en el Océano Atlántico el 1 de junio de 2009 durante un vuelo de Río de Janeiro a París. Fueron halladas a aproximadamente 3.900 metros (12.800 pies) de profundidad, pero tomó casi dos años recobrarlas después de que se identificaron los restos de la aeronave. Las cajas negras fueron muy importantes para llegar a la conclusión de que errores del piloto contribuyeron en la caída del avión.

En otro caso, equipos de búsqueda recuperaron la grabadora de una aeronave de South African Airways que cayó en el Océano Índico en 1987. La caja negra estaba a más de 4.570 metros (15.000 pies) de profundidad, pero no ayudó a los investigadores a identificar una causa definitiva del choque.

___

Jason Dearen está en Twitter como: http://www.twitter.com/JHDearen