Paraguay: matan a líderes de grupo escindido de la guerrilla

Tres presuntos líderes de la Agrupación Campesina Armada, un grupo escindido de la guerrilla paraguaya, murieron el lunes en un enfrentamiento con agentes antiterroristas.

El ministro del Interior Francisco de Vargas dijo en conferencia de prensa que "como producto de un trabajo de inteligencia los miembros de la fuerza de tarea conjunta (ejército, policía y grupos antidrogas) se encontraron con delincuentes de la ACA (Agrupación Campesina Armada) y hubo un tiroteo".

El hecho ocurrió en un bosque en la zona Yby Yaú, en el departamento de Concepción, a 440 kilómetros al norte de Asunción.

En el enfrentamiento, según De Vargas, fallecieron Alfredo Jara Larrea, Mariano López y Antonio Ovelar González, considerados los jefes de la banda dedicada a atacar haciendas que siembran semillas transgénicas.

Un cuarto individuo también resultó muerto pero se desconoce su identidad, acotó De Vargas, quien no brindó detalles de la balacera.

"No hubo heridos entre los agentes gubernamentales. Esperamos que con esta acción haya quedado desmantelada la ACA", señaló el funcionario.

Desde 2008 el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo, del que se habría separado la ACA, se dedica al secuestro de hacendados con fines extorsivos y a atacar puestos policiales y militares. Desde entonces ha matado a cinco militares, 13 policías y 26 civiles.

La banda criminal mantiene en cautiverio a un policía desde julio del año pasado y a un campesino desde agosto de este año.