Mundial: Panamá quiere cortar largo dominio tico

Después de despachar a rivales caribeños en sus estrenos, Panamá y Costa Rica chocan el martes por las eliminatorias mundialistas, en una prueba dura para los panameños que tienen dos décadas sin poder sacarle una victoria a sus vecinos ticos.

En el partido, a disputarse por la noche en el Estadio Rommel Fernández de la capital panameña, estará en juego el liderato del Grupo B de la ronda semifinal de la CONCACAF a Rusia 2018, que completan Jamaica y Haití.

Panamá despachó a domicilio a Jamaica 2-0, mientras que Costa Rica venció de local 1-0 a Haití en el arranque de la fase el viernes.

La victoria en Kingston silenció momentáneamente los cuestionamientos a la selección canalera y a su timonel, el colombiano Hernán Darío Gómez, que antecedieron al estreno debido a una sequía de victorias en 12 partidos.

Pero el propio "Bolillo" Gómez se aventuró a declarar tras el triunfo el viernes que los tres puntos en el Caribe no significaban nada porque de inmediato venía el rival más bravo de la ronda.

"Costa Rica es un excelente equipo, con buena técnica, con buenos jugadores y mucha experiencia", dijo el técnico colombiano.

Panamá, que encomendó a Gómez la tarea de buscar la primera clasificación a un Mundial tiene un antecedente claro: A Costa Rica no se le gana en partidos eliminatorios en los últimos 23 años, desde aquel 1-0 en tierra canalera con miras al Mundial de Estados Unidos de 1994.

Panamá cayó posteriormente tres veces y alcanzó apenas un empate ante los ticos en las eliminatorias para los mundiales del 2006 y 2014.

"Toca ponerle fin a esto (la racha de los ticos sobre los panameños)", declaró el arquero panameño Jaime Penedo.

Sensación en el pasado Mundial de Brasil al acceder por primera vez a los cuartos de final de esa cita, Costa Rica llegaba el lunes a Panamá en medio de interrogantes por su sufrido triunfo contra Haití y con varias ausencias importantes, incluidas las del estelar arquero Keylor Navas (Real Madrid) y del mediocampista Celso Borges (Deportivo La Coruña).

Borges, un volante de recuperación clave y que le marcó a Panamá en la eliminatoria anterior, sufrió una fractura en el pie izquierdo contra los haitianos y el técnico tico Óscar Ramírez llamó al mediocampista Luis Miguel Valle para suplirlo.

El defensa Óscar Duarte (desgarro pierna derecha) y el mediocampista Johan Venegas (fractura tabique nasal) también se perderán el partido ante Panamá.

De todas maneras, Panamá estará muy atento a jugadores como Bryan Ruiz, quien anotó el tanto del empate 2-2 sobre la hora en el partido de ida en la eliminatoria pasada y del ariete Álvaro Saborío.

Panamá recupera, por su parte, a su veterano artillero Luis Tejada después de cumplir una fecha de suspensión y Gómez podría juntarlo el martes con el otro referente del ataque, Blas Pérez. Goméz, sin embargo, quedó satisfecho con la forma en que jugó el equipo ante Jamaica, en que utilizó un 4-4-1, lo que le dio -según él- más llegada y agresividad.

La única variante confirmada era el ingreso del experimentado Penedo por Joseph Calderón, de buena actuación ante los jamaiquinos, bajo los tres palos.