Minneapolis: solicitan investigación federal sobre tiroteo

La alcaldesa de Minneapolis solicitó el lunes una investigación federal de derechos civiles en torno al tiroteo ocurrido el fin de semana en el que un agente de policía disparó a un hombre de raza negra durante un aparente forcejeo.

La alcaldesa, Betsy Hodges, informó que escribió a la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia y a la fiscal federal de Minnesota para solicitar una investigación en "interés de la transparencia y la confianza de la comunidad". La Oficina de Detención Criminal realiza ya una investigación penal, pero Hodges dijo que la ciudad necesita "todas las herramientas disponibles".

Las autoridades han dado a conocer pocos detalles sobre el tiroteo, que indignó a algunos miembros de la comunidad luego de que testigos señalaron que la víctima fue esposada luego de recibir los disparos. La policía dijo que su información inicial es que el hombre, sospechoso de un ataque, no fue esposado. Fue trasladado al hospital tras el tiroteo y, de acuerdo a su familia, está conectado a un respirador.

El incidente generó protestas el domingo y manifestantes pasaron la noche frente a la zona acotada por la policía de Minneapolis cerca del lugar del tiroteo. Miembros de la comunidad y activistas solicitaron una investigación federal, además de pedir que las autoridades den a conocer un video del incidente y revelen la identidad del agente.

Las protestas continuaron el lunes, luego de que unos cientos de personas se reunieran ante el mismo lugar, haciendo sonar un tambor y pidiendo justicia. Hay al menos ocho tiendas de campaña instaladas en el lugar.

"No nos iremos hasta que veamos las imágenes", dijo Michael McDowell, miembro de Black Lives Matter.

Más tarde, cientos de manifestantes bloquearon los carriles de la carretera interestatal 94 en dirección norte.

Dos de los policías están suspendidos de sueldo, una práctica estándar ante incidentes de este tipo. La jefa de policía, Janee Harteau, informó que los agentes no llevaban cámaras corporales, pero rechazó comentar si había video de la patrulla o de vigilancia.

Nekima Levy-Pounds, presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra en Minneapolis, dijo que la solicitud de investigación federal es un paso en la dirección correcta "dado que no confiamos en los agentes de la ley de Minnesota para que se hagan responsables".

La policía dijo que fue llamada al norte de la ciudad alrededor de las 12:45 a.m. del domingo tras un reporte de ataque. Cuando los agentes llegaron, un hombre interfería con los paramédicos que ayudaban a la víctima. Los policías intentaron calmarlo, pero hubo un forcejeo. En algún momento, un policía disparó e impactó en al menos en una ocasión al sujeto.

Las autoridades no han dado a conocer el nombre del hombre, pero familiares lo identificaron como Jamar Clark, de 24 años. Su padre, James Hill, dijo a The Associated Press que su hijo sufrió un solo impacto de bala por encima del ojo izquierdo.