2 Palestinos muertos en choque con soldados israelíes

Dos palestinos murieron y tres fueron heridos en choques con soldados israelíes en un campo de refugiados en Cisjordania, dijo un funcionario palestino de salud.

El portavoz del Ministerio de Salud Mohamed Awawdeh dijo el lunes que un hombre de 21 años y otro de 28 murieron durante un tiroteo entre extremistas palestinos y soldados israelíes que entraron al campamento de refugiados de Qalandia. El campamento está en un área entre los límites de Cisjordania y la ciudad de Jerusalén.

Las fuerzas armadas israelíes dijeron que tropas ingresaron a Qalandia para demoler la vivienda de un palestino que mató a tiros a un israelí en Cisjordania a mediados del año. El automovilista se había detenido para dar al palestino direcciones a un manantial cercano.

La presencia de tropas israelíes en el campamento para la demolición desató los choques. El ejército dice que palestinos dispararon contra los soldados, que entonces dispararon contra los atacantes.

Las fuerzas armadas dijeron que confirmaron que tres palestinos habían sido alcanzados por las balas. No estaba claro si un tercer palestino fue muerto.

Funcionarios palestinos dijeron que un palestino fue detenido por los israelíes. La vocera militar israelí Libby Weiss dijo que los soldados no hicieron arrestos en el sitio.

Israel dijo que centenares de palestinos atacaron a los soldados con bombas incendiarias y piedras y que las tropas respondieron con balas de goma, gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento.

Es el más reciente incidente en una ola de violencia israelo-palestina en los últimos dos meses. Ataques palestinos, mayormente acuchillamientos, han matado a 14 israelíes y al menos 83 palestinos han muerto por disparos israelíes, incluyendo 53 que Israel dice estuvieron involucrados en ataques. El resto murieron en choques con fuerzas de seguridad.

En días recientes, Israel renovó una política de demoler viviendas de palestinos acusados de lanzar ataques mortales contra israelíes. El sábado, Israel demolió tres casas en Cisjordania pertenecientes a atacantes que mataron a una pareja israelí frente a sus hijos en Cisjordania el 1 de octubre. También ese día, el ejército demolió la vivienda de un hombre que mató a un israelí que regresaba a su casa de un partido de baloncesto.

___

El periodista de la Associated Press Daniel Estrin en Jerusalén contribuyó.

.

.