Informe: Aumenta intercambio estudiantil EEUU-Latinoamérica

América Latina y el Caribe fue la región que más estudiantes universitarios intercambió con Estados Unidos durante los últimos dos años académicos, según un estudio difundido el lunes.

El reporte, elaborado anualmente por el Departamento de Estado y el Institute of International Education, identificó a América Latina y el Caribe como la región emisora de universitarios a Estados Unidos que tuvo el mayor incremento (19 respecto del año anterior.

Entre los latinoamericanos, los estudiantes brasileños experimentaron el mayor crecimiento (78, seguidos de mexicanos (15%) y venezolanos (12%).

La cantidad total de estudiantes extranjeros en las universidades estadounidenses experimentó durante el año académico 2014/15 un incremento de 10% -el mayor de los últimos 35 años- al sumar casi el millón.

India y China fueron los países con más crecimiento a escala global.

El estudio confirmó así a Estados Unidos como el país que alberga al mayor porcentaje de los 4,5 millones de estudiantes universitarios internacionales en el planeta.

"Nos emociona ver la cantidad record de estudiantes que aprovechan las oportunidades de la educación internacional, y aplaudimos los esfuerzos de la educación superior estadounidense mientras trabajamos para incrementar la cantidad de estadounidenses que estudian en el extranjero", dijo Evan Ryan, subsecretaria de Estado para Asuntos Culturales y Educativos.

El casi millón de estudiantes internacionales generaron en 2014 un ingreso de 30.000 millones de dólares a la economía estadounidense, según un estimado del Departamento de Comercio citado en el informe.

Seis de cada 10 de los estudiantes internacionales en Estados Unidos costea sus estudios con el patrimonio familiar y casi uno de cada cuatro cursa estudios de computación.

Otras carreras populares entre los extranjeros son ingeniería y agricultura.

El estudio también registró durante el año académico 2013/14 un aumento de 5% en la cantidad de estadounidenses que estudian en universidades extranjeras al superar los 304.000, el mayor incremento desde la gran recesión de 2008 pero que ubica en apenas 10% del total de universitarios estadounidenses a aquellos que estudian en el extranjero antes de su graduación.

La región con mayor incremento (8 en la recepción de universitarios estadounidenses fue América Latina y el Caribe, encabezada por México, Chile, Perú.

Cuba aumentó por noveno año consecutivo la cantidad de estadounidenses que alberga para alcanzar los 1.845 estudiantes (un incremento de 13.

La difusión del reporte coincide con la celebración de la Semana de la Educación Internacional, una iniciativa conjunta de los Departamentos de Estado y Educación que busca preparar a los estadounidenses para un entorno de interacción global.

El Institute of International Education es una organización independiente y sin fines de lucro creada en 1919 y con sede en Nueva York.

-----

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com/luisalonsolugo