Opositor Ferreiro gana alcaldía de la capital paraguaya

El ex periodista y ex candidato presidencial opositor Mario Ferreiro, de 56 años, se convirtió el domingo en el nuevo alcalde de la capital paraguaya al vencer al candidato Arnaldo Samaniego, del oficialista Partido Colorado al que pertenece el presidente Horacio Cartes.

La oficina de prensa del Superior Tribunal de Justicia Electoral informó que los resultados oficiales pero preliminares favorecieron a Ferreiro, quien en 2013 como aspirante a la jefatura de Estado por la coalición Avanza País perdió los comicios presidenciales ante Cartes.

Alberto Ramírez, uno de los jueces de la justicia electoral, dijo que "los resultados finales los daremos dentro de dos semanas pero las proyecciones de guarismos del domingo ya son irreversibles".

Ferreiro, candidato del movimiento ciudadano Junto Podemos que lo integran unas 40 agrupaciones políticas, recibió el 51,14% de 110.661 votos mientras que Samaniego acumuló 40,48% correspondiente a 87.503 sufragios.

Ricardo Meyer, tercer aspirante, recibió 9.770 votos (4,52.

Samaniego no hizo declaraciones.

El conteo de votos correspondió a 97% de las mesas.

En Asunción, capital del país, estuvieron habilitadas 403.000 personas para votar en 1.398 mesas, pero 3,9 millones de paraguayos acudieron a las urnas para elegir autoridades locales en 250 pueblos y ciudades para un gobierno comunal de cinco años.

"Lo primero que haré en mi administración cuando asuma el mando el 19 de diciembre será cambiar la puerta negra de mi despacho por puerta transparente, para que se observe lo que hago y con quiénes me reúno adentro", dijo Ferreiro a The Associated Press.

Acotó que "la democracia en Paraguay, desde que la dictadura (de Alfredo Stroessner) cayó en 1989 está madura porque terminaron los tiempos en que un jefe comunal podía hacer lo que quisiera. Hoy se debe gobernar con los vecinos con transparencia y mucho celo en el manejo del dinero público".

La municipalidad de Asunción cuenta con 7.000 funcionarios y Ferreiro comentó que "no despediré a nadie sino que haré una evaluación de competencia para redireccionar los recursos humanos en beneficio de la comunidad".

"Asunción debe lucir bella, sin basura y caminos impecables. El ciudadano debe ver cómo se usa correctamente el dinero que aporta por tributos", añadió.

Ferreiro admitió que una parte de su vida privada pasada fue utilizada en su contra durante la campaña: "los debates con Samaniego y con Ricardo Meyer, otro de los aspirantes a la alcaldía, fueron impecables, pero en la última semana fui objeto de un ataque sin compasión cuando las iglesias evangélicas y católica me acusaron de apoyar el aborto y el matrimonio igualitario, cosas que no son ciertas".

"Incluso, algunos sectores del oficialismo recordaron mi anterior adicción a las drogas que yo la superé y digo con orgullo que con mi ejemplo de recuperación, muchos padres pueden tener esperanza y confianza en que si sus hijos, eventualmente, están metidos en las drogas, pueden abandonarlas", señaló con énfasis.

Ferreiro se presentó en los comicios como postulante el socialista Partido Revolucionario Febrerista, líder de la coalición Juntos Podemos, que no tuvo candidatos propios a la legislatura municipal. Los aspirantes a concejales, por Junto Podemos, provenían de otras agrupaciones opositoras.

Al margen de su oficio de periodista y Dj (seleccionador musical en discotecas) entre 1980 y marzo de 2015, Ferreiro escribió las novelas Tranvía (2009) y La casa vacía (2012), y el libro de humor Sonría por favor (2011).