Rumania: Nuevo primer ministro anuncia su gabinete

El nuevo primer ministro de Rumania nombró el domingo a su gabinete, en su mayoría jóvenes profesionales con experiencia administrativa, después de que el gobierno colapsara tras las masivas protestas detonadas por un incendio en un club nocturno que dejó por lo menos 55 muertos.

Los ministros nombrados por Dacian Ciolos deberán ser aprobados por el Parlamento a finales de la semana. Siete de los 22 puestos fueron para mujeres.

La nominación de Ciolos, que nombró un gobierno de tecnócratas, es una crítica directa a los políticos rumanos que son percibidos como corruptos, arrogantes y alejados de los problemas de las personas comunes. Las elecciones parlamentarias están programadas para finales de 2016. El domingo los partidos indicaron que aprobarán el nuevo gobierno.

El ex primer ministro Victor Ponta, quien ya estaba bajo juicio por cargos de corrupción relacionados con un trabajo que hizo como abogado en 2007-2008, y su gabinete renunciaron el 4 de noviembre después de que miles de personas protestaron por el incendio en el club ocurrido. Los manifestantes dicen que la tragedia del 31 de octubre se debió a la regulación laxa y la corrupción. Miles siguieron protestando varios días, en demanda de un mejor gobierno y el fin de la corrupción.

El embajador de Rumania en Gran Bretaña, Mihnea Motoc, fue nombrado ministro de Defensa; mientras Cristina Guseth, directora de la Freedom House Foundation, fue elegida ministra de Justicia.

"Quiero un equipo eficiente y profesional", dijo Ciolos, excomisario de agricultura de la Unión Europea.

Anca Paliu Dragu, analista económica en la Comisión Europea, será ministra de Finanzas.

El integrante de más edad en el gabinete es Lazar Comanescu, de 66 años, quien comenzó su carrera en el Ministerio del Exterior en 1972 y ha sido embajador en Alemania. El jefe de la policía Petre Toba fue nominado la cartera de Interior y Dan Marian Costescu, actual director general de la empresa estatal de trenes CFR, para el Ministerio de Transporte.