LO ULTIMO: Fuerte redada antiterrorista en Bruselas

A continuación, los últimos detalles sobre los atentados en París que dejaron al menos 129 muertos y decenas de heridos. Todas las horas son locales.

___

11:30

Una fuerte operación con policías fuertemente armados se realizaba en el barrio de Molenbeek de Bruselas como parte de los esfuerzos para capturar a un sospechoso de los ataques terroristas en París.

La policía arrestó a tres sospechosos en Molenbeek el sábado y continuaba allanamientos casa por casa. La operación especial comenzó el lunes por la mañana.

Se instruyó a residentes no acercarse a calles en las que policías enmascarados habían establecido cordones.

___

11:15

Un alto funcionario turco dijo que las autoridades reportaron a uno de los atacantes suicidas de París a las autoridades francesas en el 2014, pero no recibieron respuesta.

El funcionario dijo el lunes que las autoridades turcas identificaron a Omar Ismail Mostefai como posible "sospechoso terrorista" en octubre del 2014 y que se lo notificaron a las autoridades francesas en diciembre del 2014 y de nuevo en junio del 2015.

El funcionario dijo que Turquía no recibió repuesta de Francia hasta después de los ataques en parís, cuando el país solicitó información sobre Mostefai.

La oficina del fiscal de París dijo que Mostefai había sido señalado por posibles lazos con el extremismo islámico hace cinco años.

El funcionario turco dijo que Mostefai entró a Turquía en el 2013, pero las autoridades no tienen prueba documental de su salida del país. Dijo que el caso de Mostefai muestra que compartir inteligencia y comunicaciones efectivas son cruciales para los esfuerzos contraterroristas.

El funcionario habló a condición de preservar el anonimato.

___

10:50

Un funcionario francés dice que el presunto organizador de los ataques de París estuvo vinculado también a frustrados ataques contra un tren y una iglesia.

El funcionario, que tiene conocimiento directo de la investigación, no estaba autorizado a ser identificado públicamente hablando de una pesquisa en curso.

Siete personas están arrestadas en Bélgica por sospechas de lazos con los ataques y se emitió una orden internacional de arresto contra un francés nacido en Bélgica que se piensa estuvo involucrado en los ataques y sigue prófugo.

___

10:40

Francia llamó a sus socios europeos a actuar con presteza para fortalecer el intercambio de inteligencia, combatir el tráfico de armas y el financiamiento del terrorismo y fortaleciendo la seguridad fronteriza a raíz de los ataques en París.

El máximo funcionario francés a cargo de asuntos europeos, Harlem Desir, les dijo a reporteros el lunes que "claramente, hay que tomar decisiones".

Desir subrayó la necesidad de "cooperar en asuntos de inteligencia, entre la policía y el poder judicial, el combate contra el terrorismo en todo el territorio europeo".

Los comentarios de Desir se produjeron en Bruselas antes de conversaciones con los cancilleres de la Unión Europea.

Dijo que "Francia fue atacada, pero toda Europa fue golpeada. Fuimos golpeados juntos y vamos a responder juntos".

___

10:30

El gobierno británico dice que va a aumentar al doble sus gastos en seguridad de la aviación y va a reclutar a unos 1.900 agentes de seguridad e inteligencia como parte de la respuesta del país a los ataques terroristas en París.

El primer ministro David Cameron anunció las medidas durante la Cumbre del G-20 en Turquía.

___

10:15

La policía francesa allanó más de 150 localidades en las primeras horas del lunes al tiempo que las autoridades revelaron los nombres de otros dos potenciales atacantes suicidas involucrados en los ataques en parís -- uno nacido en Siria y el otro un francés buscado como parte de una investigación antiterrorismo.

Las redadas se realizaron como parte de la búsqueda de miembros de la célula durmiente que lanzó los ataques que mataron a 129 personas el viernes en la capital francesa y mientras Francia lanzada sus ataques más intensos contra la capital de facto del grupo Estado Islámico en Siria.

La oficina del procurador de París dijo que un atacante suicida que detonó sus explosivos en el teatro Bataclan el viernes por la noche fue Samy Amimour, un francés de 28 años acusado en una investigación de terrorismo en el 2012. Amimour fue colocado bajo supervisión judicial, pero fue perdido de vista por las autoridades en el 2013 y se emitió una orden internacional de arresto en su contra.

Uno de los atacantes suicidas en las afueras del estadio nacional de fútbol fue hallado con un pasaporte sirio con el nombre de Ahmad Al Mohammad, de 25 años y nacido en Idlib, dijo la fiscalía. Dijo que las huellas digitales del atacante se corresponden con las de una persona que transitó por Grecia en octubre.

___

9:40 a.m.

Las bolsas europeas abrieron en baja el lunes, peor la declinación era menor que la esperada por analistas a raíz de los ataques terroristas en París.

Aunque existen temores sobre el impacto de los ataques en la economía de Francia, especialmente lo que suceda con la confianza del consumidor, los mercados estuvieron mayormente estables.