Presidente de Mianmar promete transición sin problemas

El presidente de Mianmar prometió el domingo respetar la ley para asegurar una transición sin problemas a un nuevo gobierno el año próximo, luego que su partido fuese vapuleado en las elecciones generales del 8 de noviembre.

El presidente Thein Sein, cuyo Unión de Solidaridad y desarrollo perdió por amplio margen ante la Liga Nacional de Democracia de la Premio Nobel de Paz Aung San Suu Kyi, habló en una reunión con más de 70 partidos políticos para discutir el período antes de la entrega del poder a inicios del año próximo cuando el nuevo Parlamento asuma funciones.

"Hemos realizado exitosamente la crucial elección que lleva del actual período de transición hacia la transformación de nuestro país", dijo Thein Sein, un ex-general, sobre su liderato del primer gobierno electo tras casi cinco décadas de gobiernos militares. Su partido, no obstante, era considerado como controlado por las fuerzas armadas.

Thein Sein fue elogiado por algunos líderes por realizar una elección libre y transparente y aceptar os resultados con gracia.

Otros, sin embargo, resaltaron el problema de combates entre el ejército y grupos rebeldes étnicos que buscan mayor autonomía y llamaron al gobierno a frenar sus ofensivas. La minoría étnica shan en el nordeste dijo que el ejército ha incrementado recientemente ataques contra ellos.

"Nosotros le pedimos al presidente que cese la guerra ofensiva que se desarrolla en el estado Shan y permita el regreso de las personas desplazadas a sus hogares", dijo Sai Tun Aung, vicepresidente de la Lina Nacional Shan para la Democracia.

Recientemente, grupos étnicos armados firmaron un acuerdo nacional de cese del fuego con el gobierno y los partidos políticos van a trabajar en la elaboración de una estructura para un diálogo político que lleve a una solución permanente para las demandas de esos grupos. El diálogo deberá comenzar a mediados de enero.