LO ULTIMO: Precandidatos demócratas sostienen 2do debate

Los precandidatos demócratas a la presidencia debaten por segunda vez dentro de la contienda del partido para 2016, esta vez en Des Moines.

A continuación los más recientes acontecimientos (hora local):

___

21:35

Hillary Rodham Clinton está convirtiendo una discusión sobre sus mensajes de correo electrónico en un ataque de amplio alcance contra los republicanos.

Clinton dijo que "pienso que es importante hacer exactamente lo que el senador Bernie Sanders dijo, y eso es empezar a hablar sobre los asuntos que al pueblo estadounidense realmente le importan".

Agregó que existen "diferencias entre nosotros" en el escenario del debate demócrata. Pero, subrayó, "palidecen en comparación con lo que sucede en el lado republicano".

Clinton luego presentó una lista de lo que llamó "planes alarmantes".

"Todos nosotros apoyamos el financiar la Planificación Familiar. Todos nosotros creemos que el cambio climático es real. Todos nosotros queremos el mismo salario para el mismo trabajo. Ellos no creen en nada de eso. Así que enfoquémonos en lo que esta elección realmente se tratará".

___

21:30

El senador por Vermont, Bernie Sanders, sigue mostrando desinterés en los mensajes de correo electrónico de Hillary Rodham Clinton.

Sanders sugirió en una reciente entrevista que la investigación sobre el uso que Clinton hizo a su cuenta privada de email y del servidor mientras fungía como secretaria de Estado es importante.

Pero cuando se le preguntó sobre esa entrevista en un segundo debate demócrata, la minimizó ante los medios.

Sanders dijo que "eso es sólo cosa de los medios. Estoy harto y cansado sobre el email de Hillary Clinton".

Sanders dijo que es hora de seguir adelante, y Clinton aprovechó la oportunidad para agregar, "no podría estar más de acuerdo".

___

20:32

Los precandidatos republicanos a la presidencia han criticado la negativa de sus rivales demócratas de usar el término "islam radical" en su debate.

El ex senador de Florida Jeb Bush tuiteó: "Sí, estamos en guerra con el terrorismo islámico radical".

Rick Santorum también comentó en Twitter, "¿@HillaryClinton cómo podemos vencer a nuestros enemigos si no podemos identificar quiénes son y qué los motiva?"

___

20:30 p.m.

Los tres precandidatos demócratas a la presidencia se niegan a usar el término "islam radical" en el segundo debate del partido, una descripción usada por muchos de sus rivales republicanos.

La ex secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, dijo que "no creo que estemos en guerra con el islam... yo pienso que estamos en guerra con los yihadistas".

Clinton agregó que "no es particularmente útil" usar un lenguaje que aleja a muchos musulmanes, y subrayó que el presidente republicano George W. Bush dio una opinión similar tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El senador Bernie Sanders de Vermont dijo: "no creo que el término sea importante". Añadió que el asunto más importante es que el "mundo entero se está uniendo" para derrotar a los extremistas.

El ex gobernador de Maryland Martin O'Malley considera que usar el término "islam radical" resulta innecesariamente ofensivo para los musulmanes en Estados Unidos. Dice preferir "yihadistas radicales" y los describe como un grupo que "pervierte el nombre de una de las religiones más importantes del mundo".