Confirman tres fallecidos chilenos en atentados de París

Tres de los fallecidos en los atentados ocurridos el viernes en París son chilenos, dos de ellos familiares del embajador de esa nación en México, confirmó el sábado la cancillería de Chile.

A la muerte ya confirmada en la sala de conciertos Bataclan de Luis Felipe Zschoche Valle, de 33 años y residente en la capital de Francia desde hace 8 años junto a su esposa de origen francés, se suma la de la chilena exiliada Patricia San Martín Nuñez, de 61 años, y su hija Elsa Veronique Delplace San Martín, de 35 años y nacida en Francia, confirmó el sábado Alejandro Marisio, director general de Asuntos Consulares de la cancillería chilena.

Las dos mujeres eran sobrina y sobrina nieta del embajador chileno en México, Ricardo Núñez, quien había confirmado poco antes a los medios de comunicación en Chile el fallecimiento de sus familiares en la ofensiva sobre la sala de conciertos Bataclan, donde se produjo uno de los episodios más espeluznantes de los atentados que golpearon duramente a la capital francesa el viernes en la noche y que han dejado 129 muertos y más de 350 heridos.

Madre e hija acudieron al concierto de la banda Eagles of Death Metal acompañadas de una amiga y del hijo de 5 años de Elsa. Estos dos últimos consiguieron escapar vivos de la masacre.

"Fueron tomadas rehenes y hasta el momento sabemos que fueron asesinadas una por una de manera fría y brutal", confirmó el embajador Núñez a Radio Cooperativa.

"Yo solamente quisiera hacer una reflexión. Espero no escuchar a ningún chileno que justifique por pseudo expresiones ideológicas, políticas e incluso religiosas, que sigan justificando el terrorismo. Esta cosa no es sólo porque es mi sobrina", añadió conmocionado.

Los familiares de las dos mujeres también se mostraron conmocionados en declaraciones exclusivas a la cadena de noticias TVN.

"Realmente no lo podíamos creer, esto es como una película. Realmente no entiendo mucho en qué mundo vivimos. Hay muchas personas como mi hermana, que luchaba por una sociedad más fraternal y más justa", afirmó Rolando San Martín, hermano de Patricia, entre lágrimas. La fallecida era la menor de cuatro hermanas y siempre tuvo una gran vocación social.

"Elsa era una persona preciosa llena de vida, francesa, pero amaba Chile, quería venirse a Chile, decía que era francesa por casualidad pero ella era chilena; era una persona maravillosa", añadió María Eliana San Martín, hermana de Patricia, también profundamente emocionada.

"El destino nos separó, el golpe militar nos separó y mi hermana conoció a su marido y se quedó allá, encontró trabajo. Pero era un alejamiento de distancia, no de amor. Siempre hemos estado muy unidos los cuatro y con mis padres. Me parece mentira", afirmó entre lágrimas Beti San Martín, la otra hermana.

La familia de Luis Felipe Zschoche ya fue recibida en la cancillería por Marisio, quien ofreció a los familiares apoyo para los trámites y ayuda para trasladarse a Francia.

Unos quinientos chilenos y franceses manifestaron su repulsa a los atentados en una concentración ante la embajada de Francia en Santiago el sábado al mediodía, en la que se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas y se cantó el himno nacional francés, la Marsellesa.

____

En este despacho ha sido corregido el nombre de la banda a Eagles of Death Metal, en lugar de Eagles of the Death.