Demócratas: Rubio y Kasich los competidores más fuertes

Los demócratas consideran que su principal competencia en las elecciones presidenciales del 2016 no serán Ben Carson ni Donald Trump, sino Marco Rubio o John Kasich, revela una encuesta.

Según el sondeo, a los demócratas les preocupa más los candidatos que tengan experiencia en el gobierno, y consideran que Rubio sería su rival más fuerte frente a la actual favorita demócrata, Hillary Rodham Clinton.

"Como demócrata, me encantaría que el candidato sea Trump con Carson como su compañero de fórmula", dijo Bob Mulholland, miembro del Comité Nacional Demócrata en California. "Con eso ganaríamos también mayoría en el Senado y hasta en la Cámara de Representantes también".

The Associated Press encuestó a 712 "superdelegados", es decir, delegados a la Convención Demócrata que tienen voto prioritario.

Se les preguntó cuál republicano sería su rival más fuerte en las elecciones que se avecinan. Los resultados ofrecen un vistazo de cómo los jerarcas demócratas están evaluando el campo de batalla.

La mayoría de los superdelegados se negó a mencionar un candidato en particular, expresando su asombro por el hecho de que novatos como Trump y Carson están liderando las encuestas republicanas mientras que políticos experimentados como Jeb Bush van rezagados.

De los 176 que respondieron a la encuesta, 65 mencionaron a Rubio, senador por Florida, como su rival más fuerte.

"Rubio sabe hablar y podría atraer a los latinos", opinó Chris Wicker, vicepresidente del Partido Demócrata en Nevada, en referencia a que Rubio es hijo de cubanos y sus padres eran de clase obrera. "No dice locuras como los demás".

Los otros candidatos y el número de superdelegados que los mencionaron como su rival más fuerte:

John Kasich: 45.

Bush: 36.

Trump: 16.

Carson: 4.

Ted Cruz: 4.

Chris Christie: 2.

La empresaria Carly Fiorina y el exgobernador de Nueva York George Pataki obtuvieron una mención cada uno, al igual que Scott Walker, el gobernador de Wisconsin que abandonó ya la campaña, y Mitt Romney, quien fue el candidato presidencial de los republicanos en el 2012.

Los superdelegados son delegados que pueden apoyar a quien deseen en la convención nacional de su partido, independientemente de lo que se haya decidido en las primarias o asambleas partidarias. En general son congresistas u otros funcionarios públicos, o dirigentes del partido.

Los superdelegados suman 712 votos en la convención nacional, con lo que comprenden un 30% de los 2.382 votos necesarios para lograr la nominación.

=====

Contribuyeron a este despacho los corresponsales de la AP Julie Pace en Washington; Elliot Spagat en San Diego, California; Michelle Rindels en Carson City, Nevada; Ben Fox en Miami; Summer Ballentine en Jefferson City, Missouri; Kathleen Foody en Atlanta; Meg Kinnard en Columbia, South Carolina; Julie Carr Smyth en Columbus, Ohio; Alanna Durkin en Richmond, Virginia; y Deepti Hajela en New York.

___

Yen y Ohlemacher están en Twitter como:

http://twitter.com/hopeyen1

http://twitter.com/stephenatap