LO ULTIMO: Mexicano sufre herida en atentados en Francia

Lo último sobre los tiroteos y explosiones en París (todas las horas son locales):

___

4:40

El subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, dijo a medios de comunicación que un compatriota resultó lesionado en los atentados en Francia. Sufrió una herida, no grave, por el impacto de una esquirla cuando estaba en un restaurante.

Aseguró que está fuera de peligro en un hospital.

___

4:33

La procuraduría de París dice que ocho atacantes están muertos tras una serie de atentados en la capital francesa y sus alrededores, siete de ellos en estallidos suicidas.

Agnes Thibault-Lecuivre, portavoz de la procuraduría, dijo a The Associated Press que el octavo agresor fue muerto por las fuerzas de seguridad cuando allanaron una sala de conciertos en la que los atacantes habían tomado rehenes.

Dijo que es posible que aún haya terroristas prófugos.

Al menos 120 personas fueron asesinadas en los atentados del viernes por la noche, agregó.

___

4:18

Los que salieron ilesos de un ataque en una sala de conciertos en París fueron trasladados en autobuses a un centro especial para crisis con el fin de que reciban apoyo psicológico.

Algunos ingresaron caminando con aspecto aturdido, los hombros cubiertos con frazadas de emergencia.

Decenas de trabajadores de emergencia y de la Cruz Roja con trajes anaranjados se reunieron frente al edificio, la sede del 11mo distrito de París.

Después de reunirse con asesores, algunos de los sobrevivientes fueron enviados en taxi a sus viviendas.

Habían acudido a la sala de conciertos Bataclan para escuchar a la banda estadounidense Eagles of Death Metal.

___

4:12

El presidente Francois Hollande dijo que Francia será "despiadada" contra los que estén detrás de los atentados más letales que haya sufrido el país en décadas.

Al visitar una popular sala de conciertos donde más de 100 personas fueron asesinadas en el este de París, Hollande condenó los ataques como una "abominación" y "barbarismo".

Exhortó a los franceses a permanecer unidos. "Encabezaremos la lucha. Seremos despiadados", afirmó.

Además elogió a todos los trabajadores de emergencia por ofrecerse a ayudar a lo largo de la larga y triste noche.

Se desconoce cuántos de los agresores participaron en los siete atentados, o si alguno sigue prófugo. Nadie se ha adjudicado la responsabilidad

___

3:15

El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, le envió un telegrama al presidente francés Francois Hollande y a su primer ministro Manuel Valls en el que condenó los atentados en París y le manifestó su solidaridad con el pueblo galo.

"Ante las horribles noticias sobre los salvajes atentados" del viernes, afirma, "quiero hacerle llegar inmediatamente mi más enérgica condena de los mismos", así como la solidaridad de España con el pueblo francés.

Rajoy ofreció también toda la colaboración del gobierno y de las fuerzas de seguridad españolas en la lucha contra los terroristas.

___

3:00

El presidente boliviano Evo Morales y su colega guatemalteco Alejandro Maldonado condenaron los atentados ocurridos en diversas partes de París.

En declaraciones a la Agencia Boliviana de Información, Morales expresó "nuestro repudio total ante el horror" desatado en la capital francesa, así como la solidaridad de los bolivianos con el gobierno y el pueblo de Francia.

Por su parte, la cancillería emitió un comunicado en el que reiteró su firme condena a los "hechos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones".

Maldonado envió sus condolencias al gobierno francés, y el Ministerio de Relaciones Exteriores del país emitió un comunicado en el que condenó "enérgicamente" los atentados.

La cancillería indicó que tenía conocimiento de estudiantes y turistas guatemaltecos que estaban de visita en París, pero que según los reportes ninguno de ellos resultó afectado.

___

2:51

La banda de rock U2 pospuso su concierto programado para el sábado en París a raíz de los ataques perpetrados en diversas partes de la ciudad la noche del viernes.

HBO había programado la transmisión del concierto.

U2 dijo en un comunicado que realizaría la presentación "en un momento apropiado".

Para la audiencia televisiva, HBO dijo que remplazaría el concierto con la película "Jersey Boys".

Los miembros de la banda irlandesa dijeron que vieron incrédulos los desarrollos de los eventos y que estaban devastados por la pérdida de vidas humanas en el concierto del grupo estadounidense Eagles of Death Metal.

"Oramos por que todos nuestros fans en París estén a salvo", dijeron los miembros de U2.

___

02:16

El jefe de la policía de París dice que los atacantes de la sala para conciertos Bataclan hicieron estallar sus chalecos con explosivos mientras la policía los cercaba, matando a cuatro personas. Agrega que los agresores primero dispararon sus ametralladoras contra las cafeterías afuera del lugar para luego entrar al auditorio y matar a más personas antes que ingresaran las fuerzas de seguridad.

El jefe de policía, Michel Cadot, dice que un grupo de atacantes se hallaba en el estadio y casi al mismo tiempo el segundo grupo atacó en la ciudad.

Cadot señala que se cree que todos los agresores murieron, si bien las autoridades buscan posibles cómplices.

___

01:53

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio dice que Nueva York está constantemente en alerta ante la posibilidad de ataques coordinados, en especial tras un ataque en París que dejó decenas de muertos.

De Blasio dijo en entrevista con WABC-TV el viernes que el ataque era un recordatorio de que la policía debe estar preparada y atenta a posibles ataques secundarios.

La policía ha enfatizado que "no hay indicio de que el ataque tenga nexos con la ciudad de Nueva York".

Hay oficiales desplegados en varias locaciones de la ciudad, incluidos edificios del gobierno francés.

___

01:29

Decenas de miles de personas se sumaron la noche del viernes a los jugadores en el estado Monumental de Buenos Aires para mostrar su respeto por los muertos y heridos en París antes del partido entre Argentina y Brasil por las eliminatorias para el Mundial de futbol Rusia 2018.

Con los jugadores en la cancha, el público guardó un minuto de silencio tras el derramamiento de sangre en la capital francesa. Algunos aplaudieron tras la pausa.

___

01:25

El fiscal de París Francois Molins dice que la cifra de muertos tras los ataques registrados en seis lugares de la capital francesa podría superar 120.

En un recinto de música popular donde decenas de personas fueron tomadas como rehenes, Molins dijo la madrugada del sábado que cinco atacantes podrían haber muerto.

___

01:00

Los gobiernos de Chile y Argentina hicieron saber su indignación por los múltiples atentados en París y sus alrededores. En su cuenta de Twitter, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner afirmó: "Una vez más el horror y la tragedia global del terrorismo. Nuestra solidaridad con el Pueblo y Gobierno de Francia".

Por su parte, el gobierno chileno emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente "el cobarde atentado terrorista" perpetrado en París, al tiempo que expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos, así como al pueblo y al gobierno francés, y les ofreció su solidaridad.

___

00:45

Cuentas en Twitter vinculadas con yihadistas están celebrando los atentados en París.

De acuerdo con el Grupo de Inteligencia SITE que rastrea los sitios de extremistas, mensajes en Twitter atribuidos a partidarios de yihadistas están especulando qué grupo podría ser el responsable. Muchos usuarios expresaron su alivio de que el Estado Islámico pudiera estar detrás de la masacre.

Usaron hashtags en árabe que pueden traducirse como "París en llamas" y "Estado del Califato ataca a Francia".

SITE indica que en las cuentas también se hicieron circular fotografías de los ataques, y un canal partidario del EI acusó a Francia de enviar cazas a bombardear Siria y dice que "hoy bebe de la misma taza".

___

00:30

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro condenó los atentados terroristas en París y manifestó su solidaridad con su par francés Francois Hollande.

"Toda la condena al terrorismo...compartimos el dolor y la angustia de esta noticia que está llegando y nos hacemos parte de las voces de solidaridad con el pueblo de Francia", dijo Maduro durante un acto en el estado occidental del Zulia.

___

00:25

Altos funcionarios de Francia, incluido el presidente Francois Hollande, se dirigen a la sala de conciertos Bataclan donde hubo una toma de rehenes, dijo un funcionario policial.

Otro oficial dijo que al menos 100 personas murieron dentro del recinto. La policía lanzó un asalto para retomar la sala de conciertos, lo que causó la muerte de al menos dos atacantes, dijeron oficiales.

Los oficiales no estaban autorizados a ser identificados debido a la realización de operaciones policiales.

___

00:20

Un oficial de policía de Francia dice que al menos 100 personas murieron en una sala de conciertos de París donde atacantes tomaron rehenes. Los hechos fueron parte de una serie de por lo menos seis ataques perpetrados en la capital de Francia.

___

24:00

Dos oficiales de policía dicen que las fuerzas de seguridad concluyeron el asalto a una sala de conciertos llena de rehenes, y que en la operación murieron al menos dos atacantes. Ninguno de los oficiales podía dar su nombre debido a las operaciones que se realizan en la ciudad.

Uno de los oficiales describió una "carnicería" dentro del recinto, y dijo que los atacantes habían lanzado explosivos contra los rehenes. Ambos oficiales dijeron que se prevé que la cifra de víctimas aumente.

___

23:35

Tres agentes de policía confirman que las fuerzas de seguridad han lanzado un ataque sobre la sala de conciertos en París donde se han tomado rehenes.

No se podía proporcionar el nombre de ninguno de los policías mientras hablaban sobre el operativo que se estaba realizando, en el que según varios funcionarios están involucrados decenas de rehenes.

La prefectura de la policía de París les pidió a los habitantes que permanezcan en sus casas y eviten salir a menos que sea absolutamente necesario.

___

23:30

Se escuchan disparos con armas automáticas y explosiones desde el área de una sala de conciertos en París donde según la policía hay varios rehenes.

Gran cantidad de agentes están rodeando la sala de conciertos Bataclan y se escuchan sirenas en todo el vecindario.

___

23:20

Un funcionario del sindicato de policía dice que hubo dos atentados suicidas y una explosión cerca del estadio nacional donde Francia y Alemania estaban disputando un partido amistoso.

El funcionario, Gregory Goupil del sindicato Alliance Police Nationale, cuya región incluye el área del estadio, dijo que hubo al menos tres muertos en los ataques cerca del estadio, cerca de dos de las entradas y en un restaurante McDonalds.

Indicó que los estallidos se produjeron simultáneamente. No proporcionó más detalles.

___

23:10

Aunque nadie se ha adjudicado la responsabilidad de los atentados de París, algunos expertos en terrorismo dicen que probablemente son obra del grupo extremista Estado Islámico.

Brian Michael Jenkins, experto en terrorismo y asesor del presidente de RAND Corp, dijo que evidentemente el grupo extremista es el nombre que está hasta arriba en la lista de todo el mundo. Indicó esto porque la estrategia utilizada --"atacantes múltiples en atentados coordinados en múltiples sitios"-- es similar a las recomendaciones publicadas en la revista en internet del grupo extremista.

___

23:00

El presidente de Francia Francois Hollande dijo que cerrará las fronteras y declarará estado de excepción después que varias decenas de personas fueron muertas en una serie de ataques terroristas.

Hollande, en un discurso televisado, dijo que Francia se mantendrá firme y unida contra los atacantes.

Sin dar detalles, dijo que las fuerzas de seguridad tomarían por asalto uno de los sitios que fue objeto de ataques el viernes.

"Es un horror", dijo.

___

22:35

Cientos de personas saltaron al terreno de juego en el Stade de France después de que se escucharon explosiones cerca de allí durante un partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania.

Después del encuentro, un funcionario del estadio le solicitó a los aficionados a través de los altavoces que evitaran ciertas salidas "debido a eventos en el exterior", sin dar detalles.

Al principio eso generó algo de pánico, pero luego la multitud simplemente caminó aturdida, abrazándose entre sí y observando sus teléfonos para ver las últimas noticias sobre la violencia.

Muchos parecían titubear ante la posibilidad de salir, en medio de la incertidumbre después de los atentados más letales en Francia en décadas.

____

22:22

Michael Chertoff, exsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dice que es demasiado pronto como para saber exactamente qué está pasando en París.

Mensajes en las redes sociales de presuntos partidarios del grupo Estado Islámico podrían indicar que "había un grupo aguardando esto, pero podría ser un grupo observando", dijo Chertoff en una entrevista el viernes con MSNBC.

"No creo que podamos decir que esto demuestra nada, pero de nuevo respalda la idea de que se trata de terrorismo", señaló Chertoff.

____

22:14

Un policía de París dijo que hay al menos 100 rehenes en un teatro en París luego de tiroteos y explosiones en dos lugares en la ciudad.

Múltiples funcionarios, incluido uno médico, indicaron que el número de muertos oscila entre 35 y 40.

Todos los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato porque carecen de autorización de dar su nombre, de acuerdo con políticas del departamento.

____

22:00

Dos agentes de policía dicen que al menos 26 personas han sido asesinadas en tiroteos y explosiones alrededor de París, los hechos de violencia más letales en Francia en décadas.

Uno de los policías dijo que 11 personas fueron muertas en un restaurante de París en el décimo distrito y unas 15 en el teatro Bataclan, donde también se produjo una toma de rehenes.

Ambos funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato porque carecen de autorización a ser nombrados de acuerdo con las políticas policiales.