La Marisoul espera con ansias su "nuevo amanecer"

El debut de Marisol "La Marisoul" Hernández como mamá traerá una doble celebración para La Santa Cecilia: mientras la cantante del grupo méxico-estadounidense se prepara para dar a luz a una niña, ella y sus compañeros afinan los últimos detalles de su nuevo álbum, "Buenaventura".

"¡Tengo ya poco más de ocho meses y estoy a punto de reventar!", dijo en tono bromista Hernández a The Associated Press en una entrevista telefónica realizada el jueves. "Todo esto ha sido una experiencia muy especial que compartimos no sólo mi pareja (Humberto Howard) y yo, sino el resto del grupo".

La primogénita de La Marisoul se llamará Erandi, un nombre originario de la etnia purépecha, asentada en el estado de Michoacán, en el occidente de México, y cuyo significado es "un nuevo amanecer".

"Hace unos años tuve oportunidad de visitar a la esposa de mi padre, quien es purépecha, y conocí a algunas mujeres y hombres de esa comunidad que se llamaban Erandi, porque es un nombre que se usa para ambos géneros. Me enamoré de Michoacán, y me prometí que si un día tenía un hijo o una hija así le llamaría", contó la intérprete.

La pequeña Erandi nacerá los primeros días de diciembre, y la cantante se tomará sólo unas semanas para iniciar su nueva etapa como madre, para luego retomar el plan de promoción de "Buenaventura", el tercer álbum de la agrupación que también integran el percusionista Miguel "Oso" Ramírez, el bajista venezolano Alex Bendaña y el acordeonista mexicano Pepe Carlos.

Para el disco, que se estrena en marzo próximo, La Santa Cecilia contó nuevamente con la colaboración del productor argentino Sebastian Krys, además de un selecto grupo de músicos latinos cuyas identidades prefieren mantener en secreto como una sorpresa para sus seguidores.

"'Buenaventura' reafirma nuestra identidad versátil y bicultural", afirmó Hernández. "Hay canciones de amor, desamor, pero también algunas otras muy optimistas, porque pensamos que, pese a muchas injusticias que suceden en el mundo, siempre habrá una nueva vida".

La intérprete de "Monedita" adelantó que el álbum incluirá el tema "Nunca más", dedicado a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, un suceso que ha conmocionado dentro y fuera de México, y para el cual la ONU ha exigido una investigación transparente.

"En el nuevo álbum hablamos de algunas injusticias que ocurren en Latinoamérica, del racismo que se vive en Estados Unidos y de la violencia", subrayó.

La Santa Cecilia ya ha abordado temáticas sociales en canciones como "Ice El Hielo", en la que el cuarteto angelino plasma el miedo que enfrentan muchos inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos.

Tras el lanzamiento del primer sencillo de "Buenaventura", "I Won't Cry For You", una canción guapachosa que fusiona jazz con música norteña y que habla del poder femenino, La Santa Cecilia presentó recientemente "Calaverita", el segundo sencillo.

"Con 'Calaverita' quisimos rendir un tributo a nuestras raíces mexicanas, y principalmente al Día de Muertos (que se festeja cada 2 de noviembre), celebración que ha adquirido fuerza en Estados Unidos", explicó La Marisoul. "El año pasado tuvimos oportunidad de participar en la banda sonora de la película animada 'The Book of Life' ('El libro de la vida'), inspirada también en esa celebración".

La cantante dijo que en su tercer trabajo el público podrá escuchar ritmos tan variados como música tradicional mexicana, música popular colombiana, africana, jazz, swing y funk, con letras cantadas en inglés, español y spanglish.

Previo al lanzamiento de su disco, el grupo participará el Todos Santos Music Festival, que organiza anualmente el guitarrista de la desaparecida agrupación R.E.M. Peter Buck, previsto del 14 al 23 de enero en La Paz, Baja California Sur.

La Santa Cecilia, que lleva el nombre de la santa patrona de los músicos, se formó en 2009 en Los Angeles y adquirió prominencia internacional a principios de 2014 cuando ganó el Grammy al mejor álbum de rock, alternativo o urbano latino por "Treinta días".

___

En Internet:

http://lasantacecilia.com/

___

Natalia Cano está en Twitter como https://twitter.com/ENataliaCano