LO ULTIMO: Turquía dice haber capturado a allegado de Emwazi

A continuación, las últimas noticias sobre el ataque que al parecer dio muerte al miembro del grupo Estado Islámico apodado "Yihadi John". Todas las horas son locales.

18:45 horas

Un funcionario turco dijo el viernes que las autoridades en Turquía han detenido a un hombre que sospechan está vinculado a Mohammed Emwazi, el miliciano del grupo Estado Islámico conocido como "Yihadi John".

La fuente dijo que el individuo, que están casi seguros es Aine Lesley Davis, fue detenido en Estambul. Las autoridades aún investigan para confirmar su identidad "al cien por ciento", dijo la fuente, que no dio más detalles y pidió no ser identificada.

___

18:30 horas

La Casa Blanca dijo que el ataque aéreo contra Mohammed Emwazi es prueba de que Estados Unidos "está avanzando" en su campaña para deshacerse de los cabecillas del grupo Estado Islámico.

El portavoz Josh Earnest dijo que no puede confirmar que el bombardeo logró cercenar la vida de "Yihadi John". Explicó que el Pentágono no ha llegado a una conclusión definitivamente.

Aseveró que el operativo es similar a otros que se han efectuado para eliminar a cabecillas del grupo terrorista. Dijo que el presidente Barack Obama no aprobó personalmente la misión.

Earnest calificó a Emwazi como una figura importante dentro de la agrupación, como un "estratega íntimamente involucrado" en las gestiones del grupo de usar la internet para reclutar e adoctrinar a jóvenes.

___

17:15 horas

El líder opositor británico declaró que hubiera sido mejor si Mohammed Emwazi hubiese sido enjuiciado.

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, dijo que aunque no se ha confirmado la muerte, "parece ser que Mohammed Emwazi ha recibido justicia por sus crímenes viles y brutales".

"Sin embargo, hubiera sido mejor para todos si él hubiera tenido que responder por sus acciones en un tribunal de justicia", agregó. "Esto sólo subraya la necesidad de agilizar las gestiones internacionales, bajo los auspicios de la ONU, para poner fin al conflicto en Siria como parte de un acuerdo de paz regional".

Otros opinaron que las declaraciones de Corbyn, un izquierdista y pacifista, eran ingenuas. El legislador laborista Ian Austin tuiteó: "¿Quiénes creen que hubiera sido realmente posible llevar a juicio a Emwazi, y cuántas personas él no habría matado hasta que ello ocurriese?".

___

17:00 horas

La vida de David Haines, un asistente humanitario británico asesinado por milicianos del grupo EI, dijo que la posibilidad de que "Yihadi John" haya muerto sería "una salida demasiado fácil para él".

Dragana Haines dijo a la AP en una breve entrevista telefónica desde su casa en Croacia que hubiera sido mucho mejor que las familias de las víctimas puedan ver a Mohammed Emwazi en un juicio.

"Personalmente me hubiera gustado ir al juicio, verle a la cara y tratar de entender qué tipo de hombre es ese". Añadió que "hubiese sido más justo, esta sería una salida demasiado fácil para él".

Estados Unidos dijo que un misil de un avión no tripulado hizo impacto el jueves en el vehículo en Siria que al parecer transportaba a Emwazi.

Haines, cuyo esposo fue asesinado en septiembre pasado, agregó que la eventual muerte de Emwazi "significa muy poco para mí porque David ya no está con nosotros y jamás volverá".

"Lo único positivo de esto", añadió, "es que él ya no puede hacerle daño a nadie más".

___

16:45 horas

El portavoz militar estadounidense Steve Warren dijo que las autoridades "están prácticamente seguras" de que el islamista "Yihadi John" murió por un misil lanzado desde un avión teledirigido.

Warren dijo que el mundo es un mejor lugar sin ese "animal", a quien se le atribuye la muerte por decapitación de varios rehenes.

Añadió que el operativo es uno de muchos planificados contra la cúpula del grupo que se hace llamar Estado Islámico. Sostuvo que desde mayo, en promedio, Estados Unidos ha eliminado a un cabecilla de ese grupo a diario.

___

16:30 horas

La familia de un periodista estadounidense decapitado por "Yihadi John" dijo que la noticia de que el hombre fue atacado por un misil lanzado desde un avión teledirigido le da escaso consuelo.

Diane y John Foley de New Hampshire, padres de James Foley, dijeron en un comunicado el viernes que Estados Unidos debería invertir tantos recursos en encontrar y rescatar a rehenes como en eliminar a los milicianos.

James Foley fue secuestrado en Siria en noviembre del 2012 y no se supo más de él hasta que surgió un video en que se ve su muerte, en agosto del 2014.

Mohammed Emwazi, alias "Yihadi John", fue el hombre que decapitó a Foley; las autoridades dicen que un ataque con misil desde una aeronave no tripulada hizo impacto en el vehículo que llevaba a Emzawi, pero no hay certeza de que Emzawi haya muerto.

___

15:45 horas

El secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña Philip Hammond dijo que las autoridades "están investigando con todos los recursos" a fin de confirmar la muerte del miliciano del grupo Estado Islámico conocido como "Yihadi John".

Las autoridades estadounidenses sostienen que un ataque con misil desde un avión teledirigido el jueves hizo impacto en el vehículo en Siria en que viajaba Mohammed Emwazi. Emwazi vivía en Gran Bretaña y fue educado allí.

Hammond, quien se encontraba en Praga el viernes, dijo en conferencia de prensa que las autoridades británicas opinan que "la misión fue exitosa" aunque no había certeza.

Añadió que Gran Bretaña y Estados Unidos cooperan estrechamente para detectar a todo individuo que amenace su seguridad nacional.