Palestino mata a dos israelíes en Cisjordania

Un palestino abrió fuego el viernes contra un automóvil, matando a un padre israelí y su hijo e hiriendo al menos a otra persona cuando viajaban por Cisjordania, informaron las autoridades israelíes, en el más reciente de una serie de ataques palestinos casi diarios de casi dos meses contra civiles y soldados israelíes.

El hombre de unos 40 años y un joven de 18 murieron en el ataque, dijo Eli Bin, del servicio de emergencias israelí. La prensa israelí informó que eran padre e hijo y que el ataque ocurrió cerca de Hebrón.

Por lo menos otra persona, un adolescente, resultó herido, dijo Bin aunque la prensa israelí reportó que dos personas resultaron heridas y llevadas a hospital.

Las fuerzas armadas dijeron que "el terrorista huyó del lugar" y que soldados fueron despachados para buscarlo.

Hebrón, la principal ciudad de la Margen Occidental, ha sido un punto álgido en la más reciente ola de violencia. Cientos de residentes judíos viven en enclaves protegidos en medio de decenas de miles de palestinos.

Las fuerzas armadas estiman que en el mes pasado han ocurrido decenas de ataques a manos de palestinos tan sólo en Hebrón, entre ellos más de 20 apuñalamientos, intentos de atropellos con vehículos y varios atentados a tiros.

En total, desde mediados de septiembre, 14 israelíes han muerto en la ola de violencia palestina, en su mayoría por apuñalamientos. Setenta y nueve palestinos han muerto, entre ellos 50 considerados como perpetradores de ataques.

El suceso del viernes recordó uno de octubre cuando palestinos mataron a tiros a una pareja israelí frente a sus cuatro hijos, incluso a un bebé de 4 meses, que conducía su vehículo por Cisjordania. El servicio de seguridad Shin Bet luego detuvo a cinco palestinos que acusó de ser miembros de Hamas responsables de ese ataque.

Por otra parte el viernes, el ex primer ministro británico Tony Blair anunció que regresaría al escenario diplomático, lanzando una nueva iniciativa como ciudadano privado para tratar de lograr la paz entre israelíes y palestinos.