Arranca campaña electoral en medio de crisis en Venezuela

El proceso para las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela entra el viernes en la recta final con el inicio formal de la campaña, en medio de una compleja crisis económica y el escándalo que generó el arresto de dos familiares de la primera dama por presunto narcotráfico.

El presidente venezolano Nicolás Maduro arribó este viernes al país, tras la gira que realizó esta semana por Arabia Saudita y Ginebra, y viajó acompañado de la primera dama, Cilia Flores, al estado occidental del Zulia para participar en un acto de entrega de viviendas a sectores pobres.

Sin hacer mención al caso de los familiares de su esposa, Maduro dijo en una cadena de radio y televisión que "aquí está la voz de Venezuela que no la va a callar nadie. Que lo sepan en Washington, a Venezuela no la calla nadie, no la amedrenta nadie".

"El imperio está entrando en fase de desesperación total. Yo le hago un llamado al presidente (Barack) Obama que ponga orden en sus organismos y órganos de poder que están rompiendo las reglas básicas de convivencia entre estados y países. Presidente Obama tome el control de la política de su gobierno hacia América Latina y hacia Venezuela. Graves errores y acontecimientos lo están llevando a usted, presidente Obama...amarre sus locos, presidente Obama", agregó.

Desde que se dio a conocer a mediados de semana la detención de los dos sobrinos de Flores las autoridades venezolanas no han emitido ningún comentario al respecto.

El gobernante indicó que conversó con su par ruso Vladimir Putin con quien acordó reunirse el 23 de noviembre en Irán en el marco de la cumbre de los países exportadores de gas.

Oficialistas y opositores convocaron a actos en la capital y otras ciudades del interior para entrar de lleno en la campaña electoral, que se extenderá por tres semanas.

Algunos analistas estiman que esta será una de las campañas más duras de la historia debido al contexto de crisis que atraviesa el país y porque el oficialismo y la oposición se juegan la supervivencia de sus proyectos políticos.

El directivo de la encuestadora local Datanálisis, Luis Vicente León, dijo a The Associated Press que aunque la oposición tiene en este momento una "probabilidad de triunfo más elevada" eso no le asegura que va a ganar, y advirtió los escenarios pueden cambiar en tres semanas.

Por primera vez en 17 años la oposición aparece como favorita con una ventaja de más de 20 puntos porcentuales, según las principales encuestas locales, pero sus dirigentes sostienen que están en desventaja por el uso del oficialismo de los recursos públicos y el control que ejerce sobre buena parte de los medios de comunicación.

León manifestó dudas sobre las consecuencias que podría tener para el oficialismo la detención esta semana de los dos sobrinos de Flores, y dijo que la "ausencia de confianza" que hay entre los venezolanos reduce el impacto de este tipo de eventos.

Una corte de Nueva York ordenó la víspera que los dos sobrinos de la primera dama, Efraín Campos y Francisco Flores, quedaran detenidos sin derecho a fianza luego de ser arrestados en Haití bajo cargos de conspirar para introducir 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

El líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, exigió el viernes a Maduro pronunciarse sobre el caso de los familiares de su esposa, y dijo en conferencia de prensa que es "sumamente grave" que los dos detenidos tenían pasaporte diplomático. "En mi opinión refleja lo podrido que está este gobierno", agregó.

El l secretario ejecutivo de la alianza de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, dijo a la AP que la campaña será "muy dura" y que para enfrentar el "ventajismo brutal" del oficialismo la oposición desplegará una modesta campaña en los medios y promoverá el contacto directo con los electores para enseñar cómo votar y vencer la "confusión" que sostuvo que promovieron las autoridades electorales al permitir que se incluyera en la boleta electoral de una tarjeta muy similar a la de la coalición opositora.

Los opositores también se centrarán en consolidar una red social para organizar a sus testigos electores y seguidores para "enfrentar y derrotar a la maquinaria del petroestado", precisó el dirigente.

Aunque cuenta con una poderosa maquinaria que ha sido fundamental en los triunfos logrados en las anteriores elecciones, el oficialismo enfrenta el difícil reto de superar el costo político que representa la galopante inflación y severos problemas de escasez que han golpeado la popularidad de Maduro, que se ubica en alrededor de 20%.

--------

Siga a Fabiola Sánchez en Twitter: https://twitter.com/fisanchezn