Costa Rica inicia eliminatoria como favorita ante Haití

La selección de Costa Rica debutará este viernes en las eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018, cargando sobre sus espaldas los pronósticos que la ubican entre las favoritas para clasificarse, tras su buena participación en Brasil 2014, cuando alcanzó los cuartos de final.

Los ticos comienzan el camino hacia Rusia como locales ante la selección de Haití, en uno de los cuadrangulares semifinales de la Concacaf que también integran Panamá y Jamaica. De ahí saldrán dos clasificados que disputarán un hexagonal con los dos primeros de la otra llave, en pos de tres plazas directas y un repechaje hacia el Mundial.

El año posterior a la magnífica actuación de la "tricolor" en Brasil estuvo lleno de altibajos. La federación costarricense no le renovó el contrato al técnico colombiano Jorge Luis Pinto, el artífice de la gesta en Brasil. Su sustituto Paulo Wanchope fue destituido en agosto tras enfrascarse en una pelea con un empleado de seguridad de un estadio en Panamá, y se debió recurrir a Óscar Ramírez para iniciar la eliminatoria.

Pese a tener solo dos meses y medio frente al equipo, Ramírez logró cultivar un buen ambiente entre la afición costarricense, que motivada por victorias sobre Uruguay y Estados Unidos en los amistosos, llenará las 35.000 plazas del Estadio Nacional de San José para el cotejo ante los haitianos.

La baja más sensible para el equipo de Ramírez en este inicio de la eliminatoria será la ausencia del portero del Real Madrid, Keylor Navas, quien ha visto frenada su gran temporada en España por una lesión muscular que lo tendrá fuera dos semanas.

En conferencia de prensa el jueves, Ramírez adelantó que Patrick Pemberton (suplente en Brasil 2014) será el titular ante Haití por delante de Esteban Alvarado, portero que milita en la liga turca.

En las restantes líneas, Costa Rica mantiene la base, con figuras como Giancarlo González (Parma, Italia), Celso Borges (La Coruña, España), Joel Campbell (Arsenal, Inglaterra) y su capitán, Bryan Ruiz (Sporting, Portugal).

"Tenemos mucha variedad con los jugadores de los que disponemos para este encuentro; es gente de experiencia que ha manejado este tipo de partidos", comentó Ramírez, quien espera sacar los tres primeros puntos en casa.

Pero al frente tendrá a Haití, un equipo de gran fortaleza física y velocidad que llegó al cuadrangular tras superar en la fase previa a Granada con un contundente 6-1 en la serie.

El equipo que dirige el francés Marc Collat sorprendió en la última Copa de Oro de Concacaf, al alcanzar los cuartos de final, tras vencer a Honduras, empatar con Panamá y perder en un buen partido ante Estados Unidos.

Con todas sus figuras en el extranjero, el equipo haitiano tiene como referente a Jean Maurice, delantero que destacó en la Copa de Oro y tuvo su paso por el París Saint Germain, pero ahora milita en la liga de Chipre.