Investigador de Arpaio decide finalmente contestar preguntas

Un voluntario de la oficina del jefe policial Joe Arpaio en Arizona, que en un principio se negó a responder preguntas en la corte respecto a una acusación de que ayudó a investigar a un juez federal, cambió de parecer después de horas de testimonio el jueves y molesto defendió su trabajo como un esfuerzo para indagar sobre robo de identidad.

Mike Zullo, un líder de una de las fuerzas armadas de Arpaio, del condado Maricopa, invocó reiteradamente su derecho a la Quinta Enmienda constitucional en contra de la autoincriminación, pero regresó después de la pausa para el almuerzo y proclamó en voz alta que la oficina del jefe policial nunca investigó al juez federal de distrito Murray Snow. El juez había ordenado un reordenamiento de la agencia después de encontrar que agentes del jefe policial se habían enfocado en detener a personas de aspecto hispano.

"Nunca hice nada para dañar a este hombre", dijo Zullo respecto al juez.

Los críticos dicen que documentos generados en la investigación insinúan que la oficina del jefe policial estaba tratando de demostrar una conspiración entre el juez Snow y el Departamento de Justicia federal contra Arpaio. Snow calificó la pesquisa como un intento de construir "una falsa teoría de conspiración" para desacreditarlo.

Al igual que Arpaio, Zullo insistió en que él no investigó al juez, y sostuvo que en lugar de ello la pesquisa examinó aseveraciones de que alguien había robado información bancaria de miles de personas.

Mientras que Arpaio sostuvo que había sido pirateada información de la cuenta bancaria de Snow, otro investigador testificó que él nunca indagó si la información bancaria del juez había sido violada.

Zullo estaba casi gritando cuando finalmente comenzó a responder preguntas. Acusó a un abogado opositor de retratarlo equivocadamente como un criminal. Luego hizo una pausa y dijo, "quizá yo deba parar".

El líder de la fuerza armada señaló que un informante confidencial había aseverado que había sido pirateada información bancaria de Snow, pero que el informante nunca proporcionó prueba de ello.

En todo caso, dijo Zullo, la oficina del jefe policial nunca examinó las afirmaciones del informante Dennis Montgomery respecto a la información bancaria de Snow.

"Nunca lo investigamos", agregó.

Previamente durante la audiencia del jueves, a Zullo se le preguntó sobre un correo electrónico que Montgomery le envió en diciembre de 2014 en el cual el informante dijo que la oficina de Arpaio "había buscado información delicada contra el juez Snow y ambos lo sabemos".

Los mensajes dejados la tarde del jueves por The Associated Press a Larry Klayman, un abogado de Montgomery, para solicitarle sus comentarios al respecto no fueron respondidos de inmediato.

Zullo fue llamado a testificar en audiencias del caso de desacato a la corte contra Arpaio por desobedecer órdenes del juez Snow.

El jefe policial reconoció que permitió que sus agentes realizaran patrullajes para controlar la inmigración durante 18 meses, después de que el juez ordenó que se cancelaran.

Las audiencias podrían conducir a multas civiles contra Arpaio, a más cambios a la agencia ordenados por la corte y posibles audiencias penales por desacato contra el jefe policial.

Zullo es conocido por haber encabezado la investigación del jefe policial en 2012 sobre la autenticidad del certificado de nacimiento del presidente Barack Obama.

Los abogados dijeron que Arpaio podría ser llamado a testificar el viernes.