Filme boliviano "Olvidados" llega a capital de EEUU

La numerosa comunidad boliviana afincada en Maryland y Virginia podrá apreciar desde el viernes en la capital estadounidense "Olvidados", una historia sobre la represión de gobiernos militares sudamericanos durante las décadas de 1970 y 1980 --conocida como Operación Cóndor-- que se ha convertido en una de las películas más taquilleras de la nación sudamericana.

La actriz boliviana Carla Ortiz, quien debutó como productora con este filme, dijo el jueves a The Associated Press que la nutrida presencia de connacionales la llevó a escoger a Washington como próximo destino.

"Tras haber exhibido en septiembre en Nueva York y Los Angeles, las películas independientes suelen tener como siguiente opción mercados más inestables como Miami y Washington", explicó. "Como tenemos gran comunidad boliviana acá, me pareció interesante traerla".

Ortiz, quien en la cinta interpreta a una mujer embarazada que es sometida a torturas junto a su esposo después de que militares detuvieran a ambos como sospechosos de simpatizar con guerrillas comunistas en Chile, indicó que "Olvidados" será distribuida el 1 de diciembre en Estados Unidos en DVD/Blu-ray y transmitida el 18 de diciembre por el canal de cable HBO Latino.

La película, dirigida por el mexicano Carlos Bolado y protagonizada por su paisano Damián Alcázar, aún es exhibida ocasionalmente desde que se estrenó en julio del 2014 en Bolivia, que el año pasado la envió como su representante a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en busca de una nominación al Oscar a la mejor película en lengua extranjera, sin conseguir la candidatura.

Ortiz dijo que el filme se elaboró en tres años y costó 4 millones de dólares, incluyendo un rodaje de 12 semanas en 17 locaciones de Bolivia, Chile, Argentina y Nueva York que mantuvo en el set a 270 personas.

"Queremos que los espectadores vean y se den cuenta de que eso pasó. Duela o no", señaló la productora y actriz.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com/luisalonsolugo