Perú busca sus primeros puntos en la eliminatoria

Sin figuras como Juan Vargas y Claudio Pizarro, Perú busca sus primeros puntos de la eliminatoria mundialista cuando reciba el viernes a Paraguay por la tercera fecha del torneo sudamericano rumbo al Mundial de 2018.

Paraguay suma cuatro puntos luego de vencer 1-0 a Venezuela y empatar sin goles con Argentina.

"Será un partido complicado, siempre Lima ha sido una plaza difícil para nosotros, pero estamos confiados en sacar un triunfo", comentó Derlis González, autor del gol con el que la Albirroja venció en octubre a Venezuela en la primera fecha.

Ambos equipos han chocado 12 veces por partidos de eliminatorias en las que Paraguay ganó cinco, Perú cuatro y han empatado tres ocasiones. Ninguno ha podido vencer al otro de visitante. El más reciente encuentro se produjo en julio y Perú venció 2-0 a Paraguay en el partido por el tercer puesto de la Copa América.

El entrenador argentino de Paraguay, Ramón Díaz, tiene dos incógnitas por resolver: quién será el volante central que reemplazará a Néstor Ortigoza, por lesión; y quién será el portero ante el retorno del veterano Justo Villar, de 38 años. El titular en las primeras fechas fue Anthony Silva.

El atacante Lucas Barrios, del club brasileño Palmeiras, entrenó con contusiones en la pierna derecha. Se cree que podrá jugar desde la partida.

Lo que sí está claro, según dijo Díaz a la radio local Ovación, es que el equipo guaraní, que acumula cuatro puntos al momento, no cambiará su característica de "ser agresivo, ser duro y de apretar en todos lados para no dejar jugar (a Perú), eso es lo que estamos entrenando y hablando con los jugadores".

Nelson Haedo Valdez, delantero de Sounders de Seattle de la MLS, añadió que la Albirroja aprovechará a profundidad la presión con la que jugará Perú que acumula dos derrotas, 2-0 ante Colombia y 4-3 ante Chile. "Ellos están más necesitados que nunca", comentó Haedo, quien se recuperó de una rotura del gemelo izquierdo.

El técnico de Perú, Ricardo Gareca, concedió que su plantel necesita mejorar "en todas sus líneas".

"No se puede recibir tantos goles porque no es lo normal y no es lo que te va a llevar a tener un (buen) resultado, y no es nuestra característica", señaló Gareca.

Gareca no contará con el lateral Vargas, que aún no está en su plenitud física pese a superar su lesión en la rodilla derecha; André Carrillo por una lesión en la planta del pie derecho y Pizarro que tiene una ligera lesión en la rodilla izquierda.

Otra ausencia será el mediocampista Christian Cueva, suspendido una fecha por la tarjeta roja que recibió en el encuentro ante Chile por golpear con la pelota a Jorge Valdivia.

Pese a las dificultades los locales no se desaniman. El delantero Paolo Guerrero, referente del plantel, afirmó que "no estamos lejos de algunas selecciones favoritas para clasificar".

El chileno Julio Bascuñán dirigirá el encuentro del viernes a las 21.30 hora local en el Estadio Nacional de Lima.