Morales dice que Merkel sugirió al papa en litigio con Chile

El presidente Evo Morales dijo el jueves que en su reciente gira europea la canciller alemana Angela Merkel le ha sugerido apelar la intervención del papa Francisco para negociar con Chile una salida al mar para Bolivia.

Morales visitó la semana pasada Alemania, Italia, Irlanda y Francia y ha recogido de autoridades de esos países muestras de solidaridad a la demanda boliviana. En 2013 su gobierno demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya pero no ha descartado entablar un diálogo en paralelo con Chile para superar la centenaria demanda marítima boliviana.

"La canciller de Alemania me recomendó que el papa, el hermano Francisco, intervenga en la solución entre Chile y Bolivia", dijo el mandatario durante un discurso por el aniversario de la fuerza naval boliviana en La Paz.

"He escuchado con mucha atención las palabras de algunas autoridades de Chile que quieren diálogo, que propongan una escrita, oficial, en base a los ofrecimientos de gobiernos del pasado de Chile para empezar el diálogo", mencionó el mandatario. Agregó que nunca antes Chile, le hizo una propuesta formal a Bolivia.

Por su parte Chile descartó una eventual negociación con Bolivia después que esa corte se declaró en agosto competente para tratar la demanda boliviana.

"¿Por qué vamos a negociar bilateralmente? Ellos escogieron ir a La Haya", dijo el canciller chileno  Heraldo Muñoz en Nueva York, cuando acompañó a la mandataria Michelle Bachelet en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

No es la primera vez que Morales sugiere públicamente una intervención del papa Francisco para superar el litigio. En su reciente visita a Bolivia el pontífice abogó por un diálogo entre los dos países.

Bolivia reclama a Chile una salida al mar tras perder su litoral en la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1883, en la que tuvo de aliado a Perú. El gobierno chileno alega que no tiene pendiente ningún asunto territorial con Bolivia desde que ambos países firmaron un tratado en 1904.