Lo último: Sobrinos de Flores quedarán detenidos sin fianza

Las últimas noticias sobre el arresto de dos sobrinos de la poderosa primera dama de Venezuela, Cilia Flores, por cargos de drogas. Todas las horas son locales de Caracas.

___

19:30

Efraín Campos y Francisco Flores, sobrinos de la primera dama venezolana Cilia Flores, se presentaron ante un tribunal de Nueva York y se ordenó que permanezcan detenidos sin derecho a fianza. No presentaron ninguna declaración formal. La próxima fecha en que tendrán que comparecer ante la corte es el 18 de noviembre.

-- Con la contribución del corresponsal Tom Hays en Nueva York.

___

13:30

En medio del escándalo por la detención de dos de sus familiares, la Primera Dama venezolana Cilia Flores reapareció este jueves con dos mensajes y varias fotografías que envió a su cuenta de Twitter.

En los tuits no hizo mención alguna al caso y solo se refirió a la participación de su esposo, el presidente Nicolás Maduro, en la sede de la comisión de derechos humanos de la ONU en Ginebra.

___

13:00

El secretario ejecutivo de la coalición opositora venezolana, Jesús Torrealba, solicitó el jueves a la Asamblea Nacional la apertura de "investigación inmediata" que dé respuesta al país sobre la detención de los dos ciudadanos vinculados a la pareja presidencial que fueron arrestados por las autoridades estadounidenses.

"Acá en Venezuela tenemos un caso que escandaliza a toda la nación, que conmueve a toda la nación, y sobre el cual debe haber una respuesta", dijo Torrealba a la prensa, y planteó que "lo deseable, lo normal sería que toda persona vinculada a esto se hiciera a un lado, aunque fuera temporalmente, para permitir una investigación profesional y seria".

___

12:30 p.m.

La dirigente opositora y ex congresista venezolana, María Corina Machado, dijo el jueves que el mandatario Nicolás Maduro debería renunciar tras la detención de dos sobrinos de la Primera Dama, Cilia Flores, por supuestos vínculos con el narcotráfico.

"Maduro y su régimen dejaron de ser un movimiento político y varios de sus factores más importantes han derivado en una organización criminal", dijo Machado en un comunicado de prensa en el que planteó que "por la salud física y moral de Venezuela, los venezolanos tenemos el derecho de insistir en exigirle a Maduro que renuncie ya".

___

11:45 a.m.

El presidente venezolano Nicolás Maduro pronunció un discurso en Ginebra sin mencionar específicamente el arresto de los sobrinos de su esposa acusados de tráfico de drogas.

Maduro hizo referencias amplias al imperialismo y fustigó a un general estadounidense en su discurso, pronunciado en la sede de la comisión de derechos humanos de la ONU en Ginebra. Además defendió la independencia de su país y afirmó que no aceptará injerencia extranjera.

El discurso ocurre al mismo día en que los sobrinos de la primera dama venezolana deben comparecer en un tribunal en Nueva York, acusados de tráfico de drogas.

Además, faltan apenas tres semanas para las elecciones parlamentarias en Venezuela.

___

12 a.m.

Dos sobrinos de la poderosa Primera Dama de Venezuela, Cilia Flores, fueron acusados de narcotráfico en una corte de Estados Unidos.

Efraín Campos y Francisco Flores fueron acusados de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos. Se esperaba que ambos comparecieran ante un tribunal federal de Manhattan más tarde en el día.

La acusación dice que ambos participaron en reuniones en Venezuela en las que se hablaba de enviar un embarque de cocaína a Estados Unidos vía Honduras.

El arresto de Campos y Flores presumiblemente exacerbará las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Venezuela, ya de por sí tensas entre y refuerza las acusaciones que han hecho en el pasado las autoridades estadounidenses en el sentido de que se desarrollan actividades de narcotráfico en los más altos niveles del gobierno socialista del presidente venezolano Nicolás Maduro.