Pelosi encabeza delegación de EEUU a Tíbet

La líder de la minoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, encabezó una delegación de demócratas congresuales en un inusual viaje de políticos al Tíbet, durante una visita a China que incluyó reuniones con funcionarios en Beijing.

Pelosi ha criticado con frecuencia el historial de derechos humanos en China, incluido en la remota región del Himalaya donde Beijing es acusado de oprimir demandas para mayores libertades religiosas y culturales.

A la expresidenta de la Cámara de Representantes le preguntaron sobre sus impresiones del Tíbet durante una reunión con la cabeza de la legislatura china, Zhang Dejiang, en el Gran Salón del Pueblo, la sede del organismo en gran parte simbólico en el corazón de Beijing.

En los comentarios de apertura, Pelosi dijo que compartió puntos de vista del Tíbet con uno de los asistentes de Zhang en una reunión previa y esperaba que "algo de esa conversación sea útil mientras también intentamos conversar sobre otros temas".

Pelosi y Zhang también hablaron sobre la visita oficial en septiembre del presidente chino Xi Jinping a Washington, que Pelosi describió de "exitosa en cuanto a resultados". Agregó que se habían logrado avances en cuanto a cooperación en temas como cambio climático, ciberseguridad, antiterrorismo y temas económicos.

La visita de Pelosi y otros seis demócratas tenía la intención de enfocarse en mejorar los lazos comerciales, además de conversaciones de seguridad nacional y ciberseguridad, cambio climático y derechos humanos.

Pelosi ha sido abierta en cuanto al tema de derechos humanos a lo largo de sus casi 30 años representando a California en el Congreso. La última vez que viajó a China fue en el 2009.