LO ULTIMO: Eslovenia dice recibió más de 180.000 personas

A continuación, las últimas noticias sobre los cientos de miles de personas que cruzan Europa en busca de seguridad y una vida mejor. Todas las horas son locales.

16:30

Un funcionario del Ministro de Interior de Eslovenia "sigue la configuración del terreno" al colocar una cerca de alambre de púas a lo largo de la frontera croata para controlar la entrada de personas en busca de asilo.

Bostjan Sefic dijo el jueves que la cerca no tiene nada que ver con la actual disputa territorial entre los dos países después de la caída de la antigua Yugoslavia en la década de los 1990. Insiste que la frontera no se ha definido con claridad.

___

15:50

Funcionarios alemanes informan que a más de 40 migrantes les prohibieron subir a transbordadores con destino a Suecia debido a las nuevas restricciones fronterizas del país escandinavo.

Ulrich Kunze, vocero de la ciudad de Rostock, dijo que 43 migrantes no pudieron abordar los barcos con destino al puerto sueco de Trelleborg el jueves porque no tenían visas válidas.

La operadora de transbordadores Sena Line informó que necesita que todos los pasajeros porten una identificación para cumplir con la nueva decisión del gobierno sueco de introducir revisiones fronterizas temporales.

___

15:45

Los primeros ministros de Eslovenia y Croacia se reunieron al margen de la cumbre entre la Unión Europea y África con el objetivo de discutir las tensiones en la frontera donde Eslovenia construye una cerca de alambre de púas.

Las conversaciones en Valletta, Malta, llegaron cuando Croacia interpuso una queja formal el jueves en que insiste que la cerca de Eslovenia invadió su territorio.

La agencia oficial de noticias STA citó al primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, de decirle a su homólogo croata Zoran Milanovic que la barrera está en territorio esloveno y que no tiene nada que ver con el conflicto fronterizo no resuelto de la década de los 1990 tras la caída de la antigua Yugoslavia.

___

15:20

La ministra de Interior de Austria informó que una pandilla de tráfico de humanos sospechosa de ingresar a 1.800 personas a Austria desde febrero ha sido desintegrada y 11 de los 17 sospechosos han sido arrestados.

Johanna Mikl Leitner dijo que los sospechosos ingresaron a migrantes a Austria desde Serbia a través de Hungría, cobrándoles a cada uno entre 200 y 300 euros (215 y 322 dólares). La policía calcula que las ganancias totales de la pandilla rondan los 500.000 euros (537.000 dólares).

___

15:05

Hungría dice que aprobó dos de las casi 4.900 solicitudes de asilo que recibió de refugiados desde que cerrara su frontera con Serbia el 15 de septiembre.

Janos Lazar, jefe de estado del primer ministro Viktor Orban, dijo que a partir del sábado 3.592 de las 4.848 solicitudes para protección internacional seguían pendientes, 326 habían sido rechazadas y 928 suspendidas porque las personas habían dejado el país antes del fallo.

___

14:35

La pequeña Eslovenia se ha convertido en la última nación que coloca barreras para detener el flujo creciente de personas en busca de asilo que intentan llegar a Europa occidental.

La policía eslovena dijo el jueves que han erigido cinco kilómetros (tres millas) de cerca en un día a pesar de su conflicto fronterizo con la vecina Croacia. Eslovenia insiste que no sellará la entrada, pero la medida es un indicador de que países europeos actúan cada vez más por su cuenta.

___

13:20

El líder de la Unión Europea Donald Tusk dijo que la zona libre de pasaporte de Europa, Schengen, está en una "carrera contra el tiempo" después de que Alemana, Suecia, Eslovenia y otros países de la UE actuaran unilateralmente.

Tusk habló el jueves al finalizar una cumbre entre países europeos y africanos en Malta para ver la forma de enviar a migrantes que no califican para asilo de vuelta a sus países y desmotivar a otros a dejar África.

Tusk advirtió: "Sin un control efectivo de nuestras fronteras externas, Schengen no sobrevivirá". Agregó que, "Debemos apurarnos, pero sin pánico".

___

13:05

El primer ministro húngaro dice que su país y otras naciones del este de Europa enviarán a 300 policías y agentes fronterizos a Grecia para ayudar a "detener" el flujo de migrantes.

Viktor Orban, durante una cumbre de migración en Malta, le dijo a la televisora oficial húngara que Polonia, la Republica Checa y Eslovaquia también participaban en la iniciativa con "el interés de detener la ola de refugiados en las fronteras del sur de Grecia".

___

12:15

Más de 180.000 solicitantes de asilo entraron en Eslovenia desde mediados de octubre, según la policía eslovena, y las llegadas continúan mientras el país empieza a colocar una cerca de alambre afilado a lo largo de la frontera.

La policía dijo el jueves que más de 10.000 personas habían cruzado al país desde Croacia el miércoles y el jueves por la mañana, en un indicio de que la cerca no ha detenido a los refugiados.

El país, de 2 millones de habitantes, ha reiterado que no puede gestionar a miles de personas que llegan a su territorio camino de la Europa occidental. Los refugiados empezaron a cruzar a Eslovenia después de que Hungría cercara su frontera el mes pasado.

El ejército y la policía eslovena continuaron el jueves con la colocación de la cerca, en medio de tensiones fronterizas con Croacia, que afirma que la valla ha entrado en su territorio.

___

11:50

La ministra croata de Exteriores dijo confiar en que Eslovenia mueva su cerca de alambre afilado de una zona en disputa en la frontera entre ambos países.

Croacia afirma que la cerca que está colocando Eslovenia para frenar la llegada de migrantes ha entrado en territorio croata en siete puntos. La ministra Vesna Pusic indicó el jueves que se presentaría una queja formal ante Eslovenia a lo largo del día.

Pusic señaló que Croacia tuvo un problema similar con Hungría cuando colocó su cerca fronteriza. "Reaccionamos de la misma manera, y Hungría retiró el alambre", dijo. "Esperamos la misma reacción de Eslovenia, lo moverán".

Eslovenia ha dicho que evita zonas disputadas de fronteras en cuestiones sin resolver desde la disolución de Yugoslavia en la década de 1990. La pequeña nación alpina ha dicho estar abrumada por la llegada de refugiados.

___

11:05

Los jefes de gobierno de Croacia y Eslovenia se reunirán en medio de tensiones fronterizas iniciadas después de que Eslovenia comenzara a levantar en territorio disputado por ambos países una cerca de alambre afilado para reducir la llegada de migrantes.

Estaba previsto que las conversaciones entre el presidente esloveno Borut Pahor y la croata Kolinda Grabar Kitarovic más tarde el jueves se centraran en la disputa fronteriza, aunque la reunión se había organizado antes por otras cuestiones.

La tensión se agravó el miércoles cuando Croacia anunció que enviaría una queja formal por escrito afirmando que algunos tramos de la cerca estaban en territorio croata. El Ministerio de Exteriores insistió en que Eslovenia retirase la cerca.

Eslovenia ha dicho que evita zonas disputadas de fronteras en cuestiones sin resolver desde la disolución de Yugoslavia en la década de 1990. La pequeña nación alpina ha dicho estar abrumada por la llegada de refugiados.

___

10:40

La policía sueca instó a quienes viajan hacia y desde países vecinos el jueves que llevara consigo sus pasaportes y otros documentos de identificación conforme el país reintroducía de forma temporal controles de frontera.

La medida anunciada el miércoles por la noche implicaba que Suecia suspendía las normas de viaje libre de pasaporte de la Unión Europea para controlar el flujo de migrantes que llegan al país desde Dinamarca y Alemania.

El gobierno dijo que la medida "llevará orden" a la recepción de migrantes en Suecia y asegurará que se les registre al entrar en el país.

Suecia espera recibir casi 200.000 solicitantes de asilo para final de año, lo que implica un número mayor que cualquier otro país de la UE en relación a su población.

Alemania introdujo en septiembre controles temporales en su frontera. Eso no ha detenido el flujo de migrantes, pero las autoridades alemanas dicen que les ha dado un mejor control de la situación.

___

9:40

El primer ministro sueco defendió su decisión de reintroducir controles de frontera y señaló que ya no es posible controlar de forma adecuada las fronteras del país.

"Cuando nuestras autoridades nos dicen que no podemos garantizar la seguridad y el control de nuestras fronteras, debemos escuchar", dijo Stegan Lofven a la prensa el jueves.

En una cumbre sobre migración en Malta, Lofven dijo que sus socios europeos comprenden la decisión sueca y que los líderes de la UE deben reformar las reglas de la zona europea libre de pasaportes.

La UE debe "abordar cómo deben verse las normas. Necesitamos otro sistema. Eso es evidente".

Suecia tiene ahora el mayor número de migrantes por persona de la Unión Europea, mientras el grupo lucha por gestionar su mayor emergencia de refugiados en décadas.