Policía de Milwaukee recuperó bandera quemada en protesta

El jefe de policía de Milwaukee dijo el miércoles que estaba orgulloso de los agentes que extinguieron las llamas y doblaron con respeto la bandera de Estados Unidos que fue quemada por un manifestante durante una protesta realizada cerca de la sede del debate entre precandidatos presidenciales republicanos.

Fotografías y videos del incidente ocurrido la noche del martes circularon rápidamente en las redes sociales. Éstas muestran a agentes apagando las llamas cerca del Teatro Milwaukee y luego doblando la bandera con gran ceremonia.

El jefe de policía Edward Flynn dijo que sus agentes son responsables de proteger los derechos de los manifestantes, pero también tienen un deber de "tomar un símbolo altamente apreciado de nuestra unidad nacional y libertad, y tratarlo respetuosamente".

Flynn señaló que el manifestante fue identificado pero no ha sido acusado, y agregó que fiscales decidirán qué cargos proceden. El jefe policiaco dijo que quemar una bandera está protegido por la libertad de expresión, pero que el manifestante prendió fuego descuidadamente "en medio de una multitud".

El debate de aspirantes a la nominación presidencial del Partido Republicano atrajo a cientos de personas a un mitin y marcha que fue organizada por los grupos defensores de derechos civiles Acción Voces de la Frontera y Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan), y activistas en pro de un mayor salario mínimo. Algunos manifestantes llamaron la atención hacia otros asuntos, incluyendo recortes de jubilación y legalización de la marihuana.

Christine Neumann-Ortiz, directora ejecutiva del grupo defensor de los derechos de inmigrantes, dijo que el hombre que quemó la bandera "no estaba involucrado en absoluto con la coalición de organizaciones que organizó la marcha y el mitin".

Lisa Lucas, quien habló por quienes buscan un aumento al salario mínimo, dijo en un correo electrónico que los trabajadores con salarios bajos estuvieron molestos y contrariados de que el hombre haya tratado de usurpar su evento.

Flynn agregó que el hombre que quemó la bandera ha sido arrestado en el pasado por incendio premeditado. The Associated Press no lo ha identificado públicamente porque no ha sido acusado de un delito.