EEUU seguirá en la junta directiva de la UNESCO

Estados Unidos fue reelegido como miembro de la junta directiva de la UNESCO, una victoria simbólica para Washington en momentos en que busca retener dominio en la agencia cultural y científica de la ONU a pesar de haber dejado de financiarla.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry, que recientemente viajó a París para buscar el apoyo de diplomáticos de la UNESCO, elogió la decisión tomada el miércoles. En un comunicado, dijo que Estados Unidos utilizaría su participación para contrarrestar el extremismo violento, mejorar la educación de las niñas y promover la investigación y la libertad de prensa.

Kerry también prometió trabajar para restablecer el financiamiento de Estados Unidos a la UNESCO, el cual fue suspendido en 2011 después de que la agencia votó a favor de incluir a Palestina como miembro. La ley estadounidense prohíbe otorgar financiamiento gubernamental a organizaciones internacionales que reconozcan un Estado palestino.

Después de la visita de Kerry no surgieron impugnaciones para amenazar el escaño de Estados Unidos en la junta directiva, lo que convirtió la votación del miércoles en sólo una formalidad.