El Salvador: recuerdan ofensiva guerrillera de 1989

Excombatientes militares y rebeldes salieron a las calles el miércoles para recordar la ofensiva guerrillera de noviembre de 1989 y exigir la aprobación de una ley de veteranos de guerra que les otorga beneficios.

"Nosotros este día estamos exigiendo la renuncia de Benito Lara, la destitución del director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde por represivos", dijo el exguerrillero Daniel Hernández, que vestía ropas militares camufladas.

Los excombatientes exigen a la aprobación de la ley veteranos de guerra que contempla una indemnización de 10.000 dólares para 30.000 ex combatientes del ahora gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y 62.000 de la fuerza armada.

Además exigen una pensión de 245 dólares mensuales, becas para sus hijos, programas de salud integral, tierras y viviendas, así como créditos para trabajar.

"Nosotros no entendemos como un gobierno del cambio, un gobierno que habla del buen vivir, que habla de justicia para todos, está reprimiendo a sus mismos combatientes, a sus mismos hermanos, por pedir justicia, por pedir derechos que nos ganamos en el campo de batalla", agregó el excombatiente.

Hernández es uno de los ocho exguerrilleros que fueron capturados el 29 de octubre cuando realizaban acciones de protesta en las proximidades de la Asamblea Legislativa hasta donde llegaron para exigir la aprobación de la ley para veteranos y se enfrentaron con unidades de choque de la Policía.

La Policía los remitió a los tribunales de Justicia donde enfrentan cargos por desórdenes públicos y daños a la propiedad privada. Un juez de paz de la capital decretó que los ocho veteranos de la ex guerrilla continúen el proceso en libertad.

Por su parte, Olga Serrano una de las dirigentes de la asociación de lisiados de guerra que también recordó la ofensiva y se unió a las exigencia de beneficios para los ex combatientes.

"Todos los que estamos aquí participamos en esa ofensiva, y muchos quedamos con lesiones de guerra y es una fecha muy estratégica, importante y la recordaremos el resto de nuestras vidas", dijo Serrano en conferencia de prensa.