Bill Clinton visita proyecto rural en Perú

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó el miércoles en la capital un proyecto de su fundación dirigido a mujeres de aldeas rurales de los Andes para capacitarlas en ventas de productos de primera necesidad en sus alejadas comunidades.

La Fundación Clinton dijo en un comunicado que los productos --alimentos envasados, artículos de cuidado personal, del hogar y lámparas solares-- son revendidos por las mujeres en sus aldeas remotas, donde se habla la lengua quechua, con lo que proporcionan a los vecinos de esas comunidades "bienes esenciales que les cambian la vida, que de otro modo son difíciles o imposible de conseguir".

La fundación afirmó que el ex presidente, además de conversar con las mujeres emprendedoras, aprendió cómo ellas "seleccionan sus productos" y se capacitan.

Según el sitio de internet de la fundación, el proyecto fue lanzado en 2013 y ha capacitado a 4.000 mujeres emprendedoras de las regiones andinas de Apurímac, Cusco, Arequipa y Puno. Les otorga una mochila y una canasta de hasta 50 diferentes tipos de productos a bajos precios para que ellas inicien su negocio. La experiencia del modelo se ha expandido a Haití, según la fundación.

El expresidente también se reunió con el alcalde de Lima Luis Castañeda con quien firmó un compromiso para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Clinton inició el lunes una gira por Latinoamérica que incluyó El Salvador y Panamá, países donde la fundación del expresidente también impulsa proyectos para ayudar a granjeros y mujeres.