Nacionalistas marchan contra inmigrantes en Polonia

Miles de polacos nacionalistas ondeando banderas marcharon el miércoles en Varsovia con un mensaje antinmigración en el Día de la Independencia. El acto se llevó a cabo de forma pacífica en contraste con la violencia que ha marcado a la festividad en años pasados.

La marcha fue organizada por varias organizaciones de extrema derecha bajo el lema "Polonia para polacos. Polacos para Polonia", que hacía alusión a un infame eslogan antisemita de antes de la Segunda Guerra Mundial.

"Detengan la islamización de Polonia", se leía en un cartel.

El saliente gobierno centrista de Polonia ha acordado aceptar unos 7.000 refugiados de Siria y Eritrea, un plan que no es bien recibido por muchos polacos. En este contexto, el partido de derecha antiinmigrante Ley y Justicia ganó las elecciones del 25 de octubre. Un nuevo gobierno tomará poder en unos cuantos días.

El gran grupo, que incluía personas con máscaras, marchó entre humo de luces de emergencia. Las autoridades calcularon unos 35.000 participantes y dijeron que algunas personas fueron arrestadas por traer luces de emergencia y otro material pirotécnico, que están prohibidos. También hubo una gran presencia policial en el centro de Varsovia luego de enfrentamientos durante el día festivo en años pasados.

El día celebra la recuperación de la independencia de Polonia después de la Primera Guerra Mundial, tras quedar eliminada del mapa 123 años.

Previo a la marcha, el presidente Andrzej Duda presidió otras celebraciones oficiales.