Colombia: falla en motor ocasionó reciente accidente aéreo

Las autoridades atribuyeron el miércoles a fallas mecánicas el reciente accidente de una avioneta que se estrelló en un barrio de Bogotá con saldo de 10 personas muertas.

De acuerdo con un informe hecho público por la estatal Aerocivil, "se determinó que el motor derecho impactó el terreno con evidencias de altas revoluciones por minuto, a diferencia del motor izquierdo que impactó el terreno con muestras de bajas revoluciones por minuto... Las posibles causas de la pérdida de revoluciones del motor izquierdo se encuentran en fase de investigación".

El informe agregó que "la dinámica de impacto de la aeronave y las causas de la pérdida de control en vuelo, posterior a la pérdida de revoluciones del motor izquierdo, establecieron una inadecuada intervención del piloto sobre los controles de vuelo en cabina".

La investigación descartó hipótesis que hablaban de actos de interferencia ilícita o de terrorismo.

La tarde del domingo 18 de octubre una avioneta partió del bogotano aeropuerto El Dorado hacia la pista de Guaymaral, también en esta capital. La distancia era de unos cinco minutos, pero tras despegar el aparato se vino a tierra sobre una panadería del barrio Villa Luz de Bogotá.

En el acto perdieron la vida cinco personas, pero con el correr de los días cinco más fallecieron en clínicas como consecuencia de la gravedad de sus heridas.

Fue la tercera vez en cuatro meses que una avioneta se precipitó sobre la capital colombiana. En agosto fallecieron tres personas luego de que una aeronave cayó en Cajicá y en octubre murieron otras tres cuando una avioneta se estrelló en una autopista.