Paraguayos elegirán a 250 alcaldes municipales

El oficialista Partido Colorado del presidente Horacio Cartes intentará retener el poder en la alcaldía de Asunción el domingo cuando se realicen elecciones municipales en Paraguay.

Unas 3,9 millones de personas están habilitadas para votar en los comicios en los que se renovarán las autoridades locales en 250 pueblos y ciudades.

Según encuestadoras locales, el ex candidato presidencial Mario Ferreiro obtiene en promedio 12 puntos de ventaja en la intención de voto sobre el oficialista Arnaldo Samaniego.

La empresa First Análisis y Estudios indicó que Ferreiro, candidato de la coalición Juntos Podemos de 40 partidos y movimientos políticos, obtuvo 41,9% de apoyo mientras Samaniego recibió 31,6%. Un tercer candidato, Ricardo Meyer, ex decano de la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional, consiguió 4,1%. El sondeo se realizó el 15 de octubre sobre 400 viviendas de los 80 barrios de Asunción y posee un margen de error de 5%.

En tanto, la encuestadora Ati Snead informó que Ferreiro alcanzó 50,7% de intención de voto frente a 36,1% de Samaniego y 2,5% de Meyer. El estudio realizado el 4 de noviembre en 400 viviendas de 60 de los 80 barrios de la capital paraguaya tiene un margen de error de 5 puntos porcentuales.

El mandatario Cartes lanzó el martes último un mensaje a sus correligionarios en un acto público en el que sostuvo que "la gente sólo quiere atención digna, agua, educar a sus hijos y tener una atención médica". Agregó que "es momento de dejar las rencillas porque nuestro partido toca la trompeta y llama a sus mejores soldados".

Ferreiro, por su lado, expresó en conferencia de prensa que si triunfa el domingo "devolveremos a Asunción su condición de ciudad digna, sin basura y con el manejo transparente del dinero público".

El analista político Ignacio Martínez dijo a The Associated Press que Asunción "es importante para los partidos políticos porque es el centro del poder económico y político. Allí están todos los ministerios, el palacio de gobierno, la comandancia de la policía nacional y la comandancia de las fuerzas armadas; están los mejores hospitales públicos y privados, las mejores universidades privadas y públicas y las oficinas corporativas, empresas multinacionales"

La capital tiene, añadió, "403.000 electores, la mayor cantidad de un municipio en el país".