Bolivia: Obispos lamentan estado de la salud y la educación

Los obispos católicos de Bolivia cuestionaron los gastos del Estado en desmedro de la salud y la educación y criticaron la descalificación de los sectores opositores.

En la asamblea de la Conferencia Episcopal Boliviana los prelados lamentaron la situación de la salud y la educación en el país y cuestionaron "el gasto (del Estado) en obras no esenciales descuidando" ambos sectores "e ignorando las prudentes llamadas a asumir políticas de austeridad".

En un documento divulgado el miércoles con las conclusiones de su encuentro anual, que finalizó la víspera, los obispos manifestaron que "vivimos un tiempo caracterizado por la exaltación de las ideologías que no dejan ver la realidad de los más necesitados ni escuchar su voz. Muchos tienen miedo a expresar una opinión diferente del pensamiento ideológico dominante que se pretende imponer a toda costa, amedrentando y descalificando al que piensa distinto".

Los obispos también lamentaron el aumento del narcotráfico y la corrupción.

La Conferencia Episcopal Boliviana mantuvo durante mucho tiempo distancia con el mandatario Evo Morales, quien interpeló a los obispos a los que llamó "jerarcas". El hielo se rompió con la llegada del papa Francisco a Bolivia en agosto.

En sus reuniones anuales los obispos analizan asuntos eucarísticos pero también manifiestan sus preocupaciones sobre la realidad del país.