Wall Street a la baja tras pérdidas en sector energético

Los precios de las acciones cerraron con pérdidas el miércoles al final de una jornada de altibajos. Un reporte débil por parte de Macy's empujó a la baja a las emisoras del sector de venta minorista, mientras que las emisoras del sector de energía retrocedieron al caer el precio del petróleo.

Macy's se desplomó 14%, su peor pérdida para una sesión en siete años. Otras acciones del sector minorista también cayeron debido a que los inversionistas tomaron tales resultados como una advertencia respecto a las ventas en el tercer trimestre del año y de la próxima temporada de compras navideñas.

El enorme repunte de octubre se está desvaneciendo, pero la mayoría de las pérdidas recientes del mercado han sido pequeñas. Los precios de las acciones han retrocedido en cinco de los últimos seis días de operaciones, dejando al mercado con una magra ganancia en el tiempo transcurrido del año.

El promedio industrial Dow Jones perdió 55,99 puntos, 0,3%, para ubicarse en 17.702,22. El índice Standard & Poor's 500 cayó 6,72 unidades, 0,3%, y cerró en 2.075. El indicador compuesto Nasdaq retrocedió 16,22 enteros, 0,3%, y terminó la jornada en 5.067,02.

Las ventas de Macy's en el tercer trimestre fueron menores a lo esperado por los analistas, lo que motivó al propietario de la cadena Bloomingdale's a recortar su pronóstico de utilidades para el año. Macy's señaló además que cerrará más tiendas. Sus acciones cayeron el miércoles 6,58 dólares a 40,44 dólares.

Paul Lejuez, analista de Citi Investment Research, dijo que menos gente compró artículos de invierno como botas y abrigos en el tercer trimestre debido a que el clima fue cálido. Eso significa que fue menos probable que hayan salido a comprar ropa en general, así que los inventarios crecieron y aumentaron los descuentos. Esa es una señal preocupante cuando faltan tres semanas para el Viernes Negro.

"Eso es malo para cualquiera que compite con Macy's,", agregó.

Los inversionistas empujaron a la baja las acciones de otras empresas de venta minorista después del reporte de Macy's.

Las acciones de Kohl cayeron 2,44 dólares, o 5,4%, a 43,16 dólares, y las de Nordstrom descendieron 2,41 dólares, o 3,7%, a 62,32 dólares. La acción de Urban Outfitters cayó 2,12 dólares, o 7,4%, a 26,59 dólares, mientras que la de PVH Corp., compañía que maneja las marcas Calvin Klein y Tommy Hilfiger, perdió 4,67 dólares, o 5%, a 88,26 dólares.

Por otro lado, el precio del petróleo bajó 3% después de que un reporte mostró un aumento grande en las reservas de crudo en Estados Unidos. El Instituto Estadounidense del Petróleo dijo que los suministros crecieron 6,3 millones de barriles, mucho más de lo esperado por analistas, según el analista Phil Flynn, de Price Futures Group.

El precio del petróleo estadounidense de referencia disminuyó 1,28 dólares, para cerrar en 42,93 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York. El crudo Brent perdió 1,63 dólares, cerrando a 45,81 por barril en Londres.

El mercado de bonos permaneció cerrado debido al Día de los Veteranos.