Ecuador decomisa 68,24 toneladas drogas en lo que va del año

En lo que va del año agentes antinarcóticos ecuatorianos han decomisado 68,24 toneladas de drogas, un 21,4% más que en el mismo período del año pasado, informó el miércoles el Ministerio del Interior.

El viceministro de Seguridad Interna, Diego Fuentes, destacó que entre enero y el 9 de noviembre la policía decomisó "68,24 toneladas de droga a escala nacional, 14,58 toneladas más que en el mismo periodo del año pasado" y en su mayor parte cocaína.

Destacó que en la última operación del pasado fin de semana, los oficiales antinarcóticos en coordinación con guardacostas de Estados Unidos, Ecuador y Guatemala lograron interceptar en una embarcación en alta mar 240 kilos de cocaína.

Ecuador es un país considerado de tránsito y almacenamiento por parte de los grandes carteles de Colombia y Perú, que buscan permanentemente enviar narcóticos a Estados Unidos y Europa, especialmente por vía marítima.

En el primer semestre se decomisaron 48,5 toneladas de drogas, la mayor parte cocaína, que generalmente era transportada por lanchas rápidas a alta mar donde en barcos más grandes siguen viaje a los puntos de distribución.

El año pasado se habían decomisado 61,3 toneladas de drogas.