Santos se reúne con delegado de UE para proceso de paz

El presidente Juan Manuel Santos se reunió el miércoles con enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, y descartó un inmediato cese bilateral del fuego.

Al enviado Eamon Gilmore "le expliqué que el gobierno colombiano está interesado en declarar el cese al fuego bilateral y definitivo lo más pronto posible", pero hasta tanto se superen algunos aspectos relacionados con el tema, "es imposible" decretarlo por las circunstancias de orden público que vive Colombia con otros grupos al margen de la ley.

El gobernante agradeció a la Unión Europea el apoyo al proceso de negociación e hizo énfasis en que ese mismo apoyo será de "tremenda importancia" durante el período del posconflicto si se sella la paz.

Gilmore, en tanto, recordó tener experiencia en procesos de paz en su país, Irlanda, pero a renglón seguido advirtió que no tenía "la receta" para que se concrete el proceso de negociación entre el gobierno colombiano y la guerrilla porque "es un proceso colombiano... es un problema para usted y Colombia, es una resolución entre usted y Colombia".

El enviado ha sido viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda y, a través de la iniciativa del Tren de Paz, trabajó para impulsar las libertades civiles y promover la resolución pacífica del conflicto en Irlanda.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en la capital cubana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.