LO ULTIMO: Defiende Suecia controles fronterizos temporales

A continuación, las últimas noticias sobre el viaje de decenas de miles de personas que cruzan Europa en busca de una vida mejor. Todas las horas son locales.

21:50

El ministro del Interior de Suecia, Anders Ygeman, dijo el miércoles que la introducción de controles fronterizos temporales es una manera de "traer orden" al sistema de asilo sueco, al tiempo que envía una señal a la Unión Europea.

Ygeman declaró que "Suecia es el país que ha tomado la mayor responsabilidad por la crisis de refugiados" y que "otros países también tienen que asumir su responsabilidad".

No estaba inmediatamente claro si la medida permitirá a Suecia rechazar a la gente en la frontera, aunque impediría a la gente transitar a través del país para llegar a Finlandia y Noruega.

___

13:30

La Unión Europea quiere emitir documentos para africanos que se les negó asilo para facilitar su regreso a los países de donde vienen o a través de los cuales viajaron.

El controversial plan "laissez passer" (dejar pasar) ha sido criticado por diplomáticos y organizaciones no gubernamentales de ser el equivalente a si Europa le dijera a los países africanos a quiénes deben aceptar. Será discutido más adelante el miércoles por líderes europeos y africanos en una cumbre de migración en Malta.

En un boceto del plan de acción de la cumbre, obtenido por The Associated Press, los líderes se comprometen a "aumentar el reconocimiento del laissez passer de la UE".

Pero el embajador de la Unión Africana en la UE, Ajay Bramdeo, le dijo a expertos en migración que el documento propuesto "es inaudito en la ley internacional".

___

12:45

El primer ministro de Dinamarca indicó que el país será más severo con sus reglas de inmigración para detener un reciente aumento de personas en busca de asilo.

A diferencia de Alemania y Suecia, Dinamarca no ha visto un gran aumento en el número de migrantes en este año, que el primer ministro Lars Loekke Rasmussen atribuye a que las severas políticas de inmigración funcionan.

Sin embargo, le dijo a la prensa el miércoles que mayores restricciones son necesarias después de que 3.600 personas solicitaran asilo durante octubre en Dinamarca.

Las nuevas medidas incluyen reducir beneficios para quienes buscan asilo, acortar permisos de residencia para quienes se pueden quedar y aumentar los esfuerzos para deportar a quienes no.

___

12:35

La agencia de noticias noruega NTB informó que 162 personas en busca de asilo han sido evacuadas después de que un albergue en el sur de Noruega se incendiara.

Nadie resultó herido a causa del incendio, que comenzó justo antes de las 2 de la madrugada del miércoles en Hemsedal. NTB indicó que la cocina y sección administrativa de la instalación se quemó hasta los cimientos.

La policía dice que aún es muy pronto para conocer la causa del incidente.

En Suecia más de una docena de alberges de refugiados han sido dañados o destruidos en semanas recientes por lo que se sospecha son incendios provocados.

___

11:55

Docenas de solicitantes de asilo están en huelga de hambre en un centro de recepción de República Checa para protestar por su detención y posible repatriación a sus países de origen.

Unas 44 personas, la mayoría de Irak, se niegan a comer en las instalaciones de Drahonice, al oeste de Praga, según medias.

Los migrantes comenzaron su protesta después de que unos 40 migrantes fueran devueltos desde el centro a otro país europeo, indicó en la radio pública checa el ministro del Interior, Milan Chovanec.

En un comunicado enviado a través de Mikulas Vymetal, un sacerdote protestante, a la agencia local de noticias CTK, los solicitantes de asilo se quejan de que llevan demasiado tiempo detenidos y preferirían morir que volver a su país.

Actualmente hay más de 140 personas en el centro.

Las huelgas de hambre no son poco comunes en los centros migrantes, dijeron las autoridades checas.

___

11:30

Miles de refugiados y otros migrantes se reunieron en la frontera de Grecia con Macedonia, esperando para continuar su viaje al norte hacia países más prósperos de la Unión Europea, mientras continuaba la oleada de personas que viajan hacia el continente griego desde las islas orientales del Egeo tras una huelga de transbordadores la semana pasada.

Unas 4.000 personas esperaban a cruzar a las 6 de la mañana del miércoles, aproximadamente la mitad en un campamento en la zona fronteriza de Idomeni, y el resto en 40 autobuses. La policía macedonia de fronteras permitía la entrada a grupos de 50 personas pasaran aproximadamente cada 10 o 15 minutos.

"Mi viaje desde Siria a Grecia llevó 10 días y fue relativamente bueno. Espero que continúe así hasta que llegue a Alemania, dijo Yazan Aluf, de 22 años, mientras esperaba con varios amigos para cruzar la frontera.

Unas 6.200 personas cruzaron entre el martes por la mañana y el miércoles por la mañana, indicó la policía griega.

___

10:50

Eslovenia empezó el miércoles a levantar una cerca de alambre de espino en su frontera con Croacia para evitar la entrada incontrolada de migrantes en el ya sobrecargado país alpino.

Un convoy de camiones militares con alambre de espino llegó temprano a Veliki Obrez, en la frontera eslovena con Croacia. Los soldados empezaron a desenrollar el alambre y extenderlo en el lado esloveno del río Sutla, que divide los dos países.

El primer ministro, Miro Cerar, había dicho el día anterior que su país esperaba que unos 30.000 nuevos migrantes llegaran a las fronteras del país.

El gobierno teme que si la vecina Austria restringe el avance de migrantes en su tramo de la ruta, el número de personas atrapadas en Eslovenia crezca hasta ser inmanejable.

___

9:40

Siete de los 14 migrantes ahogados en el naufragio de su embarcación en la costa turca en el norte del Egeo eran niños, indicó la agencia estatal de noticias turca.

Buzos de la guardia costera turca buscaban más posibles víctimas en el agua, indicó la agencia Anadolu.

La embarcación en que viajaban los migrantes se hundió el miércoles de madrugada en su camino de la isla griega de Lesbos. La nacionalidad de los migrantes no se conocía en un primer momento.

Más de medio millón de migrantes han cruzado el Egeo hasta las islas griegas procedentes de Turquía en lo que va de año. Cientos han muerto en la travesía.

___

9:20

Catorce migrantes se ahogaron al hundirse el bote en el que viajaban ante la costa de Ayvacik, en Turquía, en la zona norte del mar Egeo, según la agencia estatal turca de noticias.

Otros 27 migrantes fueron rescatados por guardacostas turcos, indicó la Agencia Anadolu.

Ayvacik es el lugar más utilizado para zarpar hacia la isla griega de Lesbos.