EEUU: Posibles cargos en caso de más ciberataques de China

Estados Unidos podría considerar presentar cargos penales o sanciones contra China en caso de que determinen que los hackers de la nación asiática violan un acuerdo de no realizar ciberespionaje a la industria estadounidense, dijo el martes un alto funcionario del Departamento de Justicia.

Las declaraciones de John Carlin, el principal abogado de seguridad del gobierno de Obama, ocurren en un contexto de escepticismo sobre la efectividad de un acuerdo firmado en septiembre para frenar el espionaje cibernético y que podría ser una señal de advertencia hacia China pese a lo que se ha criticado cómo débiles respuestas de Estados Unidos ante los ciberataques atribuidos a China.

El gobierno describió su nuevo acuerdo con China como un paso histórico e importante para reconocer los ataques cibernéticos y etiquetarlos como un robo. El gobierno ha presentado acusaciones criminales contra hackers militares chinos en específico durante un caso previo, y puede imponer sanciones comerciales contra funcionarios del gobierno extranjero y dependencias que sospeche sean responsables.

"Fue grandioso que acordáramos esta norma, pero una de las principales razones por las que lo hicimos fue porque cuando las personas la violan y los atrapas, deben pagar un precio, ya sea penal o por medio de sanciones", dijo Carlin.

Pero después de apenas unas semanas, la empresa CrowdStrike Inc., con sede en California, informó que detectó al menos siete ciberataques contra empresas tecnológicas y farmacéuticas de Estados Unidos que tenían el claro objetivo de robar propiedad intelectual y secretos comerciales.

"No he notado una clara disminución en las intrusiones relacionadas con China", dijo Dmitri Alperovitch, cofundador de CrowdStrike. La empresa escribió uno de los primeros recuentos públicos del ciberespionaje comercial vinculado a China en 2011. Alperovitch pidió a las organizaciones mantenerse cautelosas hasta que haya más información de cómo pretende el gobierno ejercer el acuerdo.

El portavoz de la embajada china en Estados Unidos Zhu Haiquan dijo en un correo electrónico que China es un "férreo defensor" de la ciberseguridad y de las víctimas de tales ataques.

___

Tami Abdollah está en Twitter como: http://www.twitter.com/latams