Flotilla militar china atraca en La Habana

Tres navíos de la armada china llegaron a Cuba el martes para conmemorar el 55to aniversario de las relaciones entre la isla y la nación asiática.

Es la primera vez que se produce el arribo a puerto cubano de una flotilla militar de su país, dijo el primer coronel Wang Jianxun, jefe del convoy naval chino, en declaraciones a la prensa local.

Los buques son el "Jinan", de 156 metros de eslora; el "Yinyang", de 135 metros, y el "Qiandaohu", de 181 metros.

Los oficiales y marineros tendrán intercambios con funcionarios cubanos y visitarán lugares de interés antes de que partan el sábado. Además rendirán homenaje al prócer isleño José Martí y a los ciudadanos chinos caídos durante la independencia cubana del siglo XIX.

Al tiempo que agitaban banderas rojas con la distintiva estrella, grupos de estudiantes chinos y descendientes de este país que habitan en la isla se dieron cita en el puerto para dar la bienvenida a las enormes naves que atracaron lentamente junto a la terminal de cruceros.

Jóvenes cubanos vestidos con trajes de legendarios dragones rojos y dorados también esperaron a los militares, los cuales saludaban en posición de firmes desde la popa de las naves a medida que atravesaban el canal del puerto.

China es el segundo socio comercial de Cuba después de Venezuela, y tanto La Habana como Beijing suelen destacar la identidad socialista de su modelo económico.