Forense: Mujer murió por asfixia en crioterapia en Las Vegas

Semanas después de que una empleada fue encontrada muerta en un centro de crioterapia de Las Vegas, las autoridades dijeron el martes que se asfixió en la cámara enfriada con nitrógeno líquido.

Chelsea Patricia Ake-Salvacion, de 24 años, murió accidentalmente por la asfixia ocasionada por bajos niveles de oxígeno, señaló la oficina forense del condado Clark.

La muerte atrajo escrutinio hacia el tratamiento en el que las personas son expuestas a temperaturas extremadamente frías que no existen en ningún lugar del planeta.

Partidarios de la terapia afirman que puede disminuir dolor e inflamación, ayuda al flujo sanguíneo y a la pérdida de peso, mejora la piel e incluso aleja el envejecimiento y la depresión.

Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos no ha aprobado los tratamientos para su uso médico.

El fallo de la oficina forense probablemente contribuirá a la amplia investigación del departamento de salud de Nevada sobre la crioterapia, la cual podría dar como resultado que se elaboren algunas de las primeras regulaciones de su tipo a nivel mundial.

Familiares de Ake-Salvacion dijeron que seguirán presionando para que se regulen los tratamientos, cuyos resultados no han sido demostrados.

"Muerte accidental por un ambiente con escasez de oxígeno suscita más preguntas que respuestas", se afirma en un comunicado emitido por el abogado de la familia, Richard Harris. "Chelsea murió por respirar nitrógeno líquido venenoso producido por una cámara de crioterapia que es promocionada por sus beneficios a la salud".

La crioterapia puede consistir en dos a cuatro minutos de exposición a temperaturas que van de -110 a -195 grados Celsius (-166 a -319 Fahrenheit).

Ake-Salvacion fue encontrada sin vida el 20 de octubre en el spa Rejuvenice donde trabajaba luego de que al parecer ingresó a la cámara de crioterapia la noche anterior estando sola en la instalación.

La oficina forense señaló que murió en un "ambiente con poco oxígeno".

El aire normal tiene aproximadamente 21% de oxígeno, pero la oficina forense indicó que las cámaras de crioterapia pueden hacer descender ese nivel a menos de 5% durante el tratamiento.

"Respirar aire con este nivel bajo de oxígeno puede derivar rápidamente en la pérdida del conocimiento y luego la muerte", señaló la agencia.

Su familia ha dicho que Ake-Salvacion fue hallada desplomada en la parte inferior de la máquina, la cual tiene el tamaño de una cabina telefónica. No creen que haya cometido ningún error esa noche, pues insisten en que era una operadora experimentada de la misma.

Harris ha dicho que Ake-Salvacion le mandó un mensaje de texto a un amigo acerca de una posible fuga de nitrógeno en la máquina, e hizo notar que aparentemente este gas parecía estarse gastando con rapidez.

Los propietarios de Rejuvenice no han devuelto las llamadas telefónicas ni los correos electrónicos en los que se les solicitaron comentarios al respecto. Se vieron obligados a cerrar las sucursales del negocio debido a una falta de permisos estatales y locales no relacionados con el fallecimiento.

Investigadores estatales de seguridad y salud en el trabajo han dicho que Ake-Salvacion no debió haber utilizado la cámara de crioterapia fuera de su horario laboral. La policía de Las Vegas ha indicado que no se sospecha que se haya cometido algún delito.