Cuba espera anunciar acuerdos con EEUU en cuatro áreas

Cuba dijo el martes que espera anunciar este año acuerdos con Estados Unidos sobre vuelos regulares entre ambos países, protección del medio ambiente, correo postal directo y esfuerzos antinarcóticos.

"Estoy casi segura que antes de fin de año ambos (países) podremos anunciar algunos resultados en esas cuatro áreas", dijo la directora de temas estadounidenses en la cancillería cubana Josefina Vidal tras la segunda reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EEUU.

Vidal dijo que ambos países están cerca de terminar esos acuerdos gracias a un trabajo intenso realizado durante los últimos dos meses, pese a que algunos temas como el correo postal directo han sido debatidos desde 2009.

La funcionaria indicó que durante la reunión reiteró la urgencia de resolver asuntos que "lesionan la soberanía" cubana, tales como el levantamiento del embargo comercial impuesto por Washington, la ocupación de una porción de territorio cubano por la Base Naval de Guantánamo y las transmisiones radiales y televisivas dirigidas a la población en la isla.

Vidal señaló que si bien el Congreso es el único organismo facultado para levantar el embargo, el presidente Barack Obama tiene la autoridad de emitir acciones ejecutivas en aspectos comerciales que no están regulados por leyes estadounidenses.

La funcionaria anunció que la comisión, creada en agosto para dar seguimiento a la agenda bilateral de encaminada a normalizar sus relaciones diplomáticas, celebrará su tercer encuentro en febrero de 2016 en la capital cubana, donde tuvo lugar la primera edición en septiembre.

El subsecretario adjunto para el hemisferio occidental Alex Lee encabezó la delegación estadounidense.

-----

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo