Ecuador: Presos trabajarán para firmas privadas en prisión

Un grupo de presos suscribió contratos con empresas privadas para realizar trabajo remunerado y el salario que perciban será destinado a sus familias, a las víctimas de sus delitos y a un fondo para cuando salgan libres.

Este proyecto piloto empezó en la ciudad portuaria de Guayaquil, a donde acudió la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, como testigo de honor de la suscripción de los primeros contratos laborales con un grupo de 30 presos.

"Se ha firmado por primera vez contratos laborales con empresas que confían en el proceso de rehabilitación. Hemos firmado 30 contratos", dijo la ministra. Los presos elaborarán pan y empacarán útiles escolares para las empresas privadas contratistas, señaló la secretaria de estado.

Destacó que en muchas cárceles también se han montado talleres con infraestructura y tecnología para eventuales nuevos pasos en esta iniciativa.

Acerca de la distribución del salario, una parte será retenida para auto sustentación de los presos dentro de los centros de reclusión, un 10% para resarcir daños a las víctimas de sus delitos, otra parte para enviar dinero a sus familias y un 30% para crear un fondo de sustentación que le será devuelto cuando salgan de prisión, dijo.

En Ecuador hay alrededor de 25.000 presos.