EEUU apela fallo de juez sobre la ley antiterrorista

El Departamento de Justicia apeló la opinión de un juez federal que dice que la recopilación masiva de información telefónica de cientos de millones de estadounidenses por parte de la Agencia de Seguridad Nacional probablemente es inconstitucional.

La apelación presentada el martes llega después de que el juez federal de distrito Richard Leon ordenó el lunes a la NSA (siglas en inglés de la agencia) que deje de recolectar metadatos de una línea telefónica terrestre de Verizon Business Network Services, la cual pertenece al demandante J.J. Little y a su despacho jurídico. La prohibición del juez no fue extensiva a otros clientes de Verizon.

La orden se desprende de una impugnación de 2013 a la ley antiterrorista Patriot Act de Estados Unidos, la cual expira el 29 de noviembre. El juez Leon señaló previamente que el programa de recopilación masiva de información telefónica de la NSA probablemente es inconstitucional, pero una corte de apelaciones determinó posteriormente que los demandantes originales en el caso no pudieron demostrar que los registros de sus teléfonos celulares habían sido recopilados.

La Corte Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia detuvo temporalmente el fallo de Leon el martes mientras los magistrados sopesan los argumentos.