Regulador en EEUU aprueba nueva forma de tabaco sin humo

La Administración de Medicinas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos dio luz verde al primer producto nuevo de tabaco en el mercado, bajo un sistema autorizado hace cinco años.

La agencia anunció el jueves la autorización de la venta de ocho variedades de snus --tabaco suelto en bolsitas de té-- del productor Swedish Match. El snus es muy popular en países escandinavos y es una sección creciente del mercado de tabaco sin humo en Estados Unidos.

El hito, aunque significativo, es de cierta forma técnico. El snus ya está disponible en Estados Unidos en productos de varias compañías, incluyendo Swedish Match y el Altria Group Inc., compañía matriz de Phillip Morris.

Pero los reguladores dicen que el nuevo snus de Swedish Match es el primero en pasar por la vía formal de la FDA.

Bajo una ley del 2009, la FDA recibió autoridad para evaluar productos de tabaco por sus riesgos de salud y autorizar los que no representen nuevos o significativos riesgos para la salud pública.

La agencia subrayó que la decisión sobre los productos "no significa que son inocuos ni que están aprobados por la FDA".

Aún así, la noticia muy probablemente alentará gestiones de estudio y desarrollo a las compañías de tabaco, que buscan nuevos productos para vender ante la baja en la demanda de cigarrillos debido a aumentos de impuestos, preocupaciones de salud y el estigma social.

De acuerdo con la revisión de la FDA, es improbable que las bolsas de snus de Swedish Match causen que personas comiencen a usar tabaco ni desalienten a fumadores a dejar el hábito.

La compañía, basada en Estocolmo, presentó una solicitud separada ante la FDA para conseguir permiso para promover el snus como un producto menos dañino que los cigarrillos y otros productos del tabaco. Esa solicitud sigue bajo revisión por la agencia, de acuerdo con un portavoz de la FDA.