Colombia: detienen a dos mujeres de grupo narco "Clan Úsuga"

La policía nacional de Colombia informó el martes la captura de dos mujeres que dirigían una oficina de cobro y ordenaban asesinatos en nombre del grupo narcotraficante "Clan Úsuga".

Se trata de alias "la Doña" y alias "la Mona", madre e hija, quienes según el director de la policía general Rodolfo Palomino se especializaban en controles "de aquellos cargamentos que estarían enviando hacia México y allí hacia los Estados Unidos... y comunicación criminal con el cartel de Sinaloa".

Claudia Jiménez, "la Doña", y su hija Andrea Marcela Ortiz, "la Mona", fueron arrestadas en un paradero de autobuses y en un restaurante, respectivamente. Ambas aceptaron los cargos en su contra y fueron enviadas a una cárcel para mujeres de Bogotá.

Ambas, según explicó la policía en un comunicado, "exigían cuotas a otras bandas narcotraficantes para que pudieran sacar droga por las rutas del Clan Úsuga hacia Panamá, Guatemala y Argentina".

De acuerdo con el reporte oficial, entre las dos movían unos 300 kilos mensuales de drogas que eran procesados en pequeños laboratorios y transportados vía terrestre en camiones que en apariencia llevaban alimentos hacia al Pacífico o al Caribe colombiano.

Las mujeres se encargaban de vincular a sus familiares en su empresa criminal y ordenaban el asesinato de quienes osaban delatar sus delitos ante las autoridades.

En julio de 2014, según la policía, Jiménez y Ortiz enviaron a Guatemala un cargamento de 500 kilos de drogas, 61 de los cuales fueron decomisados por las autoridades en Bogotá. La investigación estableció que "la Mona" había ordenado asesinar a dos mujeres y un hombre que supuestamente habían delatado el cargamento.

Actualmente el "Clan Úsuga" es el principal cartel del narcotráfico en Colombia. Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares para quienes entreguen información que permita ubicar a su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel".