Almagro: Venezuela no garantiza justicia electoral

El secretario general de la OEA Luis Almagro denunció el martes que las autoridades venezolanas no garantizan el "nivel de transparencia y justicia" necesario para la celebración de las elecciones parlamentarias el 6 de diciembre.

Almagro aseveró que la oposición llega a los comicios con líderes importantes detenidos o inhabilitados y con limitada capacidad para acceder a medios de comunicación mientras el gobierno despliega una gran cantidad de empleados públicos y recursos estatales para la campaña electoral.

"Tengo la esperanza de que en el tiempo que queda usted pueda brindar soluciones a por lo menos algunas condiciones esenciales", escribió el uruguayo en una carta de 18 páginas dirigida a Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano.

The Associated Press solicitó un comentario a la embajada venezolana, sin obtenerlo de inmediato.

Almagro lleva meses insistiendo en la conveniencia de que Venezuela autorice una misión de observación electoral de la OEA, pero Caracas ha rechazado la propuesta varias veces.

En una misiva de un tono inusualmente crítico, Almagro aseguró haber recibido una carta en la que Lucena rechazó la oferta de una observación de la OEA.

"Lamento que el rechazo se fundara en un posicionamiento político. No objeto que usted muestre una posición política pero supongo que tiene absolutamente claro que el trabajo de justicia electoral trasciende completamente este tipo de posiciones", le escribió Almagro a Lucena.

Almagro denunció que los votantes podrían confundirse porque la boleta electoral muestra a otros partidos con colores y nombres similares a la tarjeta de la opositora Mesa de la Unidad.

Almagro dedicó además una sección de su carta para denunciar la sentencia a casi de 14 años de cárcel contra el dirigente opositor Leopoldo López.

"Este fallo pone en manos de interpretaciones judiciales muy subjetivas la interpretación de los discursos políticos opositores y derecho a la asociación que significa la constitución de movimientos políticos", señaló.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos --adscrita a la OEA-- y el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de defensores de los derechos humanos, Michel Forst, expresaron el martes preocupación por la continuidad de los hostigamientos contra Lilian Tintori y su familia en el contexto de las visitas a su esposo Leopoldo López en el Centro Nacional de Procesados Militares, también conocida como "Ramo Verde", en Venezuela.

Es la segunda respuesta de Almagro a funcionarios venezolanos en tres meses. En septiembre le replicó al ex canciller Elías Jaua, quien lo había acusado de tener una postura "antivenezolana" por recibir al dirigente opositor Henrique Capriles, haber ofrecido la observación de la OEA para los comicios parlamentarios y haber visitado Cúcuta para constatar el desplazamiento de colombianos a raíz del cierre fronterizo impuesto por el presidente Nicolás Maduro en agosto.

-----

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo